Por: Tere Lemus de Vanek
El pasado 1 de junio, disfrutamos el taller impartido por el Dr. Miguel Jarquín sobre el tema «Amor y alegría como sentido de vida».
Fue muy interesante aprender de la sabiduría de un filósofo, pedagogo, psicoterapeuta existencial, autor de varios libros, artículos, obras de teatro…, con una enorme trayectoria docente.
Es de esperar que la Logoterapia hable del descubrimiento del sentido en situaciones de tristeza, enfermedad, pérdida, dolor… Esa valiosa invitación del Dr. Viktor Frankl a dar un Sí a la vida, a pesar de…
Poco se plantea, en cambio, apostarle a un sentido de vida en la alegría. Por supuesto que Frankl propone el amor como una enorme fuente de sentido. Dice incluso, las experiencias dífíciles y dolorosas pueden cobrar un sentido desde el amor.
En el desamor, nada tiene sentido.
Aquí les dejo algunas reflexiones sobre el tema del taller:
+ Vivimos en la época de la duda: de escepticismo. El otro se convierte en sujeto de duda. Por lo tanto, la persona no se compromete, no se arriesga. «No vale la pena apostar la vida con el otro».
+ Son mucho más importantes mis testimonios de fracaso, de pérdida, de crisis…, que mis éxitos.
+ Celebramos lo que se vuelve sagrado para nosotros. Los espacios significativos requieren de tiempo y se vuelven sagrados.
Estos se van perdiendo cada vez más. Las celebraciones entonces, van perdiendo su contenido y se vuelven vacías.
+ El amor fecunda de formas inimaginadas. Al amar a alguien, es imprevisible lo que esa persona va a desarrollar a partir de tu amor.
+ «El amor solo puede crecer en libertad. Si no es libre y no libera, no es amor». Gabriel Marcel.
El amor es una libertad que confirma otra libertad.
Es importante jerarquizar nuestros amores (Ordo Amoris- Max Scheler)
+ Mientras más amplia la conciencia, mayor posibilidad de significado; mayor capacidad de sufrimiento y de empatía ante el dolor del otro. Mayor capacidad también de gozo y alegría.
+ Son los amores del presente los que resignifican el pasado; no a la inversa.
+ «La alegría es el brotar del ser». Gabriel Marcel
+ La alegría es la persona misma ocurriendo. Un modo de existir. Un modo de arrostrar el mundo. Aún en el desaliento, el desánimo, la pena, la vulnerabilidad…
+ Presencia y alegría caminan juntas. Aquí, ahora, así, contigo: Todo yo allí.
Estar realmente presente nos conecta con la alegría.
Espero que estas ideas sean fértiles en tu espíritu.
Artículos relacionados
-
Cuestionarse el sentido de la muerte, es cuestionarse el sentido de la vida. La muerte es un acicate para vivir la vida más plenamente.
-
Entrevista realizada a Tere Lemus de Vanek por Eli Martínez en el programa Ser Uno. El tema: El arte de soltar y el sentido de la vida. Soltar es fluir. Cuando no se tiene un sentido en la vida, las personas se aferran a situaciones, actividades, relaciones, hábitos que ya no nutren pero que ´tapan' el vacío. La vida no…
-
En esta obra, la Dra. Lukas plantea que una vida humana feliz no transcurre con la vista puesta en la satisfacción libre y placentera de los instintos ni en posiciones sociales que desafíen a un poder.