El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Algunas grandes lecciones en “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

Grandes lecciones en el libro de Viktor Frankl «El hombre en busca de sentido».

el hombre en búsqueda de sentido

La obra más conocida del Dr. Frankl, traducida a 50 idiomas, en la que el neuropsiquiatra vienés comparte su experiencia y observaciones en los campos de concentración nazis.
Un libro que ha dejado huella en la vida de millones de personas. Aquí solo algunas de sus enseñanzas:

  • Acepta lo que no está bajo tu control. No podemos controlar lo que nos sucede, sin embargo, siempre podemos decidir cómo queremos responder a dichas circunstancias. Cuando lo inevitable se presenta, no te resistas. El dolor inevitable hay que asumirlo y decidir enfrentarlo con dignidad y apertura al aprendizaje. De esa forma se expresa la libertad sobre la propia actitud.
  • El éxito es un efecto secundario, no una meta en sí misma. En lugar de poner todo tu tiempo y energía en conseguir el éxito, invierte tu tiempo y energía en crear algo significativo, en un propósito lleno de sentido. Así, el éxito vendrá como efecto secundario.
  • Somos seres vulnerables y finitos. Por lo tanto, el sufrimiento es parte de la vida humana; algo inevitable. “Sin sufrimiento y muerte, la vida humana está incompleta.” La consciencia de finitud, nos guía a elegir plenitud en cada día.
  • El sufrimiento no dura para siempre. Así como el sufrimiento es inevitable, no es algo constante. Vendrá el tiempo de la liberación: Un momento en el que el sufrimiento cese. Ese momento generalmente aparece cuando se descubre el sentido detrás de un sufrimiento particular.
  • La auto-actualización es consecuencia de la auto-trascendencia. El ser humano ha de entregarse por completo a una causa más allá de sí mismo; a su propósito de vida. Al hacerlo, se convierte más en sí mismo, se auto-realiza en el desarrollo de su potencial.
  • El sentido nos mantiene vivos. Frankl comprueba en los campos de concentración que aquellos que renunciaron a la esperanza, a un sentido de vida, morían pronto. Por otro lado, aquellos que tenían presente un proyecto por realizar, una tarea por cumplir, un encuentro por vivir tras la liberación, encontraban la fuerza para sobrevivir el infierno que estaban viviendo.
  • El ser humano descubre su propósito: “Es necesario reconocer que somos nosotros los que somos cuestionados por la vida. La vida nos reta, nos cuestiona, y depende de cada uno colocarse por encima del reto y dar una respuesta a la vida.”
  • El sentido del pasado, el sentido del humor, el servicio, la oración como un diálogo íntimo con el más intimo de los amigos, la apreciación de la naturaleza, son algunos de los recursos de supervivencia que comparte el Dr. Frankl en su obra, y, por supuesto, el sentido del amor.
  • “El amor es la meta más alta a la que puede aspirar el ser humano. La salvación del ser humano está en el amor y a través del amor.”

Libro disponible en Amazon.

Disponible en Ghandi México.

Conoce esta y muchas obras más que dejó como un gran legado, el fundador de la Logoterapia y Análisis Existencial.

Artículos relacionados

  • Recibimos y compartimos la grata noticia que publica Librerías Gandhi en su edición No.32 de los meses diciembre-enero 2012, en donde nos participa: “El hombre en busca de sentido” ocupa el 4° lugar en ventas en nuestro país. Lo cual nos da la certeza de que los lectores llevarán a sus vidas seguramente un mayor interés por la obra de Viktor Frankl y…

  • El hombre en busca de sentido. En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Viktor Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

  • En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. A partir de ese momento empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida: ¿qué sentido tiene la vida, si un día vamos a morir?

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!