El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Algo acerca del perdón

Por Oscar Alberto de Jesús  Hidalgo Cervantes

ALGO ACERCA DEL PERDÓN

El perdón es un valor que dentro de los programas preventivos deberíamos fomentar, ya que éste es un factor importante para la prevención de problemas intra-familiares y personales como la violencia y las adicciones.

 Estamos acostumbrados a hablar del perdón siempre en referencia al otro, y aun, en cierto sentido más dañino a actuar éste siempre hacia los otros, es decir,  la esposa, los hijos, la pareja y amigos, en fin hacia aquella persona a la que ofendimos o lastimamos física o emocionalmente; Así hemos sido educados. No estoy diciendo que sea malo, solo que desde lo que estoy proponiendo este es un segundo momento, no el principal.

Pensamos una y mil formas de pedir perdón, para hacerle saber a aquella persona que amamos o estimamos que lo que hicimos fue un error y en el mejor de los casos llevamos a cabo al menos una de esas mil forma, que en muchos de los casos no satisface ni a la persona lastimada ni al ofensor. Algo dentro de nosotros nos dice que “debemos” pedir disculpas y al hacerlo cumplimos con esta exigencia social y no con un valor humano.

Sin embargo, considero que no podemos pedir u ofrecer algo que nosotros mismos no nos hemos otorgado; esto desde lo que propongo es el primer paso, lo principal. Cuando lastimamos a un ser que amamos, las  sensaciones y las emociones que quedan en nosotros forman un remolino que mezcla sin parar odio, tristeza, amor, desilusión, confusión y con ello una sensación de poco valor humano. Cómo una persona que se siente de esta forma puede de manera adecuada pedir perdón y del otro lado, otorgarlo, pues no dudo que en la persona afectada existan emociones y sentimientos parecidos que conlleven una gran confusión y desaliento.

Así pues deberíamos reconocer y hacer consciente que involuntaria o voluntariamente lastimamos a un ser querido, que tenemos el poder de resarcir de una forma humana lo herido y esto forzosamente tiene que venir de una persona que se perdona y se respeta a si misma y así con toda la honestidad y humanidad posible poder decir “Me equivoqué y siento mucho haberte lastimado de la forma en que lo hice” y aceptar el no perdón o el perdón, respetando el proceso y el tiempo de la otra persona.

De esta forma el perdón se convierte en una actitud asertiva y resiliente y por tanto protectora, porque nos permite sentir y actuar en el momento presente y no seguir pensando que todos los hombres engañan y golpean, o todos los jóvenes son inmaduros o que toda relación va a ir mal  y nos ayuda a  centrarnos en el momento presente y asertivamente decir que no estamos dispuestos ni a lastimar ni a ser lastimados y así fomentar una comunicación directa.

Y sin importar lo que hayamos vivido saber que en el futuro las cosas serán distintas y mejores, siendo sobrevivientes y no víctimas.

Artículos relacionados

  • "El poder del ahora" es un libro que propone prácticas y plantea cuestionamientos que lo convierten en un libro de cabecera.

  • Puede que esto te tome de sorpresa, pero el fracaso es una ilusión. Nadie fracasa en nada. Todo lo que haces produce un resultado. Si estás intentando aprender a atrapar una pelota y alguien te la tira y se te cae, no es que hayas fallado. Sencillamente, se ha producido un resultado. La pregunta real es qué hacer con los…

  • Viktor Frankl El sentido último también llamado supra-sentido ante el que el ser humano se decide respondiendo así a su necesidad natural de religarse con un ser superior. Ed. Paidós, España - 1999

Comparte el Artículo

7 respuestas

  1. yo estoy viviendo este proceso y estoy del lado de perdonar a alguien, pero se que debo empezar por perdonarme yo, pues estoy muy enojada conmigo misma, pues de repente veo como por años he sido una persona demasiado permisiva, yo pensaba que buena, pero el caso es que eso me ha afectado mucho, pues al perdonar tan rapido como lo he solido hacer, no lo valoran, y ahora aunque me nazca deseo no sentir ganas de perdonar y volverme un poco cruel, o distante como lo han sido conmigo cuando me he equivocado, mi cabeza dice todo esto, y mi coraz-on ya no quiere sufrir, se que no esta bien, pero no encuentro el punto medio,por favor algun comentario marlencifuentes.edu@gmail.com

  2. Claro esta que el perdonar es pilar fundamental para la sanación emocional y para el desarrollo de la reciliencia. Es necesario pedir perdon cuando herramos Es mas dificil perdonar que pedir perdon. Las implicaciones psicoemocionales del perdon tracienden los valores y la voluntad del sr humano.

  3. es un escrito muy bueno, me parece una forma distinta e interesante de ver el perdón y como poder llegar a tenerlo

  4. Fui lastimada x la persoana q más qauería y en quién confiaba plenamente.Quise perdonar, pero cómo perdonar a quien no le interesa tu perdón? Hace q me sienta frustrada y llena de rencor ytermino lástimandome yo mucho mas.

  5. que cosa tan maravillosa acabo de leer y es que si uno no sabe perdonar que podemos esperar del resto de las personas, gracias me han dado mucha ayuda hoy que me enconrba muy deprimida, gracias que dios los vendiga

  6. muy buenas reflexiones hoy los estoy leyendo voy a un curso de escuela para padres y nos leen las reflexiones felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!