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Acercamiento al sentido mediante la lectura con niños en zona de marginación.

Acercamiento al sentido mediante el taller de literatura con niños en zona de alta marginación.

Por: Aurea Rodríguez Leal

“El interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido”
Viktor Frankl

Al participar en el entrenamiento en “Prevención del vacío existencial y sus manifestaciones: Violencia, Adicción, Depresión y Suicidio” con Tere Vanek surge en mi el interés de trabajar en zonas marginadas de mi comunidad talleres de literatura.

Como egresada de la licenciatura en Letras Españolas, estoy convencida que las palabras generan realidades, y en casos de extrema pobreza económica, física y espiritual  contribuye a la recomposición de la identidad…Michel Petit en el texto Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, expresa: “La lectura puede ser, justamente, en todas las edades, un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia experiencia, un sentido a la propia vida, para darle voz al sufrimiento, forma a los deseos, a los propios sueños”.

Viktor Frankl expresaba que ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores el hombre vive una pérdida de sentido o crisis existencial ya que se han diluido los puntos de referencia que hasta ahora daban sentido a la vida.

Pero… existe la lectura y a través de ella,  los niños y jóvenes se encuentran mejor equipados para resistir cantidad de problemas producto de la marginación…la lectura, como lo expresa Petit,  ayuda a construirse, a imaginar otros mundo posibles, a soñar, a encontrar un sentido…a poner distancia a través del humor…

El escritor antillano Patrick Chamoiseau en un libro que titula Camino de la escuela,  evoca su relación con la lengua y con la escuela durante su niñez. El libro narra la vida del “negrito” como se autonombra Chamoiseau quién vive fascinado por esa escuela a la que asisten sus hermanos y hermanas mayores; fascinado por esas letras que trazan en sus cuadernos o en las divisiones del corredor de la casa. Un día, su hermano escribe cuidadosamente algo a la altura de sus ojos. Y cito:

-Adivina qué es- le dice.

-¿Qué es?

-Es tu nombre lo que ves… ¡Estás ahí dentro ¡- le reveló con una crispación de brujo.

El negrito se veía a sí mismo ahí, apresado todo él en un trazo de gis.

¿Así pues, podían borrarlo del mundo (…)

Entonces el niño decide copiar mil veces, sacando la lengua, el trazo de su nombre, “para proliferar y así evitar un genocidio”: Y de este modo conoce “el placer de aprisionar pedazos de la realidad en sus trazos con gis”.

La escritura nos salva… Frankl en el infierno que era el campo de concentración escapó de la muerte a través de pequeños trozos de papel en donde plasmó las ideas principales de su visión compleja, global de las tareas de la psicoterapia.

Y en Rioverde el día jueves es el día de mi compromiso logoterapeútico con los niños y descubro semana a semana cosas interesantes. Lingüísticamente, los pequeños participantes descubren la virtud liberadora que tienen las palabras.

Trabajo un ejercicio con “palabras mágicas” que ayudan a distanciar a los niños de ciertas obsesiones derivadas de su condición marginal y son punto de partida para las historias que ellos escriben…en cada relato trabajamos la autoproyección, verse diferente a través de una técnica muy sencilla que ha dado buenos resultados en el trabajo grupal: la hipótesis fantástica. Su base es precisamente responder a la pregunta: ¿qué ocurriría sí…?

Y me pregunto ¿qué ocurriría si cada niño marginado tuviera cerca un adulto con un libro lleno de palabras que le signifiquen? ¿Si tuviera un adulto comprometido con la lectura, que le ayudara a encontrar el sentido en su difícil supervivencia?

Hay muchas preguntas doloras e inevitables en la aventura de vivir y en la aventura de leer…pero la respuesta debe ser siempre: la fe

Frankl me ha enseñado que el sentido en la vida mantiene la mayoría de las empresas humanas y desde mi trinchera lucho jueves a jueves en la salvación de los niños marginados a través de la biblioterapia, protegiendo con mis relatos su vida, con la certeza de que mi granito de arena construye un mundo mejor por medio de palabras… no en balde: En el principio era el verbo.

Si estos niños no se relacionan con las palabras ¿cómo encontrarán la autotrascendencia?    Siempre habrá más opciones para quien logra intercambio de pensamientos, sueños y experiencias…más opciones para aquellos que logran enriquecer su vida en la convivencia con el prójimo porque los libros nos ejercitan en la diversidad.

El reloj no vuelve atrás, oportunidad que no se aprovecha se pierde como diría Frankl y el respeto a la dignidad humana no debería esperar…por eso acerco los niños a los libros.

Aurea Rodríguez Leal

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2 comentarios en “Acercamiento al sentido mediante la lectura con niños en zona de marginación.”

  1. Hola Aurea:
    Deseo felicitarte por el trabajo que vienes realizando. Yo trabajé como educadora durante muchos años y ahora me dedico a trabajar como facilitadora comportamental con un grupo de conductores de camión.
    Tengo algunos proyectos a mediano plazo y el leer este artículo ha permitido que se active la posibilidad en mí de realizar un trabajo social con niños en situaciones difíciles. Qué herramientas tan maravillosas la de la lectura, la imaginación, el escrito creativo…
    Te agradecería si pudieras darme mayores alcances de cómo realizas tus actividades para poder enriquecer algunas ideas que tengo.
    Muchas gracias,
    Lucía
    Lima, Perú

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