logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

10 Claves para vivir mejor. Recursos efectivos para superar la crisis.

LOGOTERAPIA APLICADA A LA VIDA COTIDIANA EN EL CAFE TORTONI

Los profesionales del Proyecto Presencia, José Menna, Laura Pommorsky & colaboradores, llevan adelante un ciclo quincenal de Talleres Vivenciales en el Gran Café Tortoni, un espacio cultural privilegiado de la ciudad de Buenos Aires, fundado hace 155 años.
A continuación un breve resumen del contenido del interesante tema:

10 CLAVES PARA VIVIR MEJOR
Recursos efectivos para superar la crisis

Por: Lic. José Menna & Lic. Laura Pommorsky

¿Cómo recuperar la plenitud, la salud y la prosperidad? ¿Cómo restablecer el equilibrio perdido tras una crisis?

La idea de crisis parte de un concepto que etimológicamente proviene del griego “krysis» que, derivado de krino, significa decisión.  Sabemos que estamos en presencia de una situación de crisis cuando se puede apreciar un desequilibrio entre la naturaleza de un problema y los conflictos que trae aparejados y el balance de recursos de la persona que debe enfrentarlo.

Un detalle interesante del concepto de crisis surge de analizar como es significado en chino.
No existe el ideograma único para “crisis”, entonces se lo expresa con la combinación de dos ideogramas: “Peligro” y “Oportunidad”.  En toda crisis se producen cambios, que no necesariamente representan una involución o un malestar, también pueden convertirse en una chance para modificar actitudes y situaciones, constituyéndose en una oportunidad positiva.

Como se ve, muchas son las circunstancias – externas e internas – que condicionan nuestra posibilidad de sentirnos bien, vitales y dispuestos a crear y trascender.

Hemos condensado en diez claves un camino desde el autoconocimiento al despertar del sentido y les proponemos recorrerlo.

Decimos que estas claves son poderosas porque son activas, eficaces y tienen lo necesario para lograr su propósito. Son las siguientes:

PRIMERA: SOMOS ÚNICOS, COMPLETOS E IRREPETIBLES

Cada uno de nosotros es una Unidad bio-psico-socio-espiritual. El equilibrio entre cuerpo-mente permite el flujo vital hacia la trascendencia desplegándose a través de la espiritualidad. Equilibrados podemos elevarnos, evolucionar hacia la mejor versión posible de nosotros mismos.

SEGUNDA: NUESTRA MENTE ESTÁ A NUESTRO SERVICIO

El pensamiento operativo es necesario. Requerimos de esta función psíquica para resolver los problemas y acertijos que la realidad nos plantea. No obstante, si el pensamiento se vuelve compulsivo y consume toda nuestra energía psíquica, compromete nuestro equilibrio. Trabajamos sobre técnicas para educar el pensamiento.

TERCERA: CON CREATIVIDAD CRECEMOS Y SUPERAMOS OBSTÁCULOS

La creatividad es una de las expresiones más cabales de la inteligencia como recurso de adaptación a la realidad y la superación de los obstáculos que nos plantea la vida. Su desarrollo y despliegue es una responsabilidad personal que redunda en salud.

CUARTA: PONEMOS EN CLARO LO QUE QUEREMOS Y SABEMOS CÓMO LOGRARLO

A menudo escuchamos a personas que tienen claridad sobre lo que NO quieren para su vida. Eso les ayuda a evitar realizarlo. Se trata de una especie de contra-intencionalidad. No está mal, pero el primer paso más eficaz para la realización es la de clarificar nuestros deseos y ponerlos en estado de intencionalidad. Al convertirlos en intenciones nos estamos haciendo cargo de ellos, nos los estamos apropiando. Trabajamos sobre cómo a partir de allí se puede hacer para concretar su realización de manera más natural y fluida.

QUINTA: CONOCEMOS NUESTROS LÍMITES Y PEDIMOS AYUDA

La omnipotencia y el desconocimiento de nuestros límites más que una ayuda para la salud y el progreso personal es un obstáculo. La toma de conciencia y la reconciliación con nuestros límites nos permite abrirnos a una serie de recursos, entre los cuales está pedir ayuda, algo que se debe aprender a hacer de manera asertiva.

La dificultad para aceptar nuestras propias limitaciones nos termina proporcionando una frustración a corto y otra a largo plazo: La de la limitación en sí misma y la de la acumulación de esas frustraciones.

Cuánto más tardamos en aceptar el límite, más tardaremos en incluirlo, en comprenderlo, captarlo en su totalidad y sentirlo parte nuestra. Lo viviremos así como algo que “tenemos” pero que es ajeno a nosotros, una especie de enemigo que está adentro de nosotros mismos.

La aceptación y la inclusión del límite abre la oportunidad de reconocer-se y reconocer a los demás limitados y en función de eso dar y recibir ayuda, una experiencia que encarna valores y se abre a la autotrascendencia.

SEXTA: ADMINISTRAMOS EL TIEMPO DE MANERA INTELIGENTE

Tres grandes motivaciones nos mueven a la acción: las obligaciones, los compromisos y los deseos. Aprender a administrar el tiempo que se dedica a cada uno de ellos es fundamental para poder tener una vida en sociedad pero sin perder de vista la realización personal. Se trata aquí de brindarles recursos prácticos para articular el “cumplir con todos” con el “cumplir con uno mismo”.

SÉPTIMA: EL HUMOR NOS SANA Y NOS PROTEGE

Dijo Víktor Frankl: “El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos”. Ahora bien, ¿Cómo hacemos para hacer jugar este recurso de manera permanente, como actitud? Nos preparamos para eso.

OCTAVA: NOS DESPRENDEMOS DE CREENCIAS LIMITANTES Y NOS REENCONTRAMOS CON NUESTRA ESENCIA

Las creencias limitantes no son objetivas, no son la realidad, se trata de verdaderas convicciones autosaboteadoras que condicionan y a menudo impiden la concreción de deseos aún cuando desde el plano consciente se esté haciendo todo lo posible por llevarlas a cabo. Cuando logramos desprendernos de ellas nos reencontramos con nuestro ser más profundo y elevado.

NOVENA:SOMOS AGRADECIDOS POR LO QUE SOMOS, POR LO QUE TENEMOS Y POR LO QUE SUCEDE

La gratitud va más allá de lo que es nuestro o lo ajeno. Más bien tiene una profunda relación con la idea de que en la vida todo es puro don. Al ser esta una comprensión que podemos tener porque somos humanos y espirituales la gratitud puede devenir un hábito en nuestra vida. Esto es hacer el esfuerzo por reconocer que todo lo que somos y tenemos nos ha sido dado por la vida y es digno de ser celebrado.

DÉCIMA: SOMOS DUEÑOS Y CREADORES RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA VIDA.

Dejar de ser víctimas y volvernos protagonistas de nuestra propia existencia es el último paso al despertar al sentido de la vida.

Les hemos presentado las diez claves. Ahora los invitamos a nuestro Taller Vivencial donde las hacemos vívidas y los acompañamos a recorrer este camino de superación personal. El testimonio de la gente que acude, martes de por medio, a la Sala Eladia Blázquez del Café Tortoni, nos da el incentivo para seguir porque estamos en buen camino, estamos esperándote.
Para inscripción e informes comunicarse al (54+11) 3535 4986 o <elvalordelsentir@gmail.com>

Artículos relacionados

  • David Gutmann Ed. DDB. Bilbao

  • Karl Slaikieu Un modelo de trabajo para la intervención en crisis de primer, segundo y tercer orden. Orígenes, síntomas y manejo de la crisis. Manual moderno - 1988

  •   El próximo 26 y 27 de Agosto en el Hotel Misión la Muralla, un taller de fin de semana para profundizar en el tema del amor. El taller Responsabilizándote del amor que anhelas está dirigido a mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados (y si tienes novia o novio, ¡también aplica!) En este taller vamos a hacer una introspección…

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

Nuevo Seminario

«Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida»

100% en línea

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!