logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

¿Qué sucedió en el Congreso de Logoterapia en Uruguay?

La merecida recompensa

Por Sergio Sinay

“El camino es la recompensa”, nos decían Marcela Arocena, Alejandro De Barbieri y Gerónimo Acevedo en su bienvenida al Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia tras haber puesto su afecto, su calidez, su sensibilidad y su excelencia profesional en la preparación del mismo. Sin duda, en este caso el punto de llegada no hizo más que ratificar la justicia de la recompensa. Tras la experiencia del Congreso, todavía conmovido por ella, lo primero que siento es el impulso de decir que estuvo preñada de sentido. Porque si en el encuentro con el otro es en donde el sentido se anuncia, y si es en nuestros vínculos en donde manifiesta, el Congreso de Montevideo fue la mejor muestra de ello.

Suele ocurrir que los congresos se transformen en un espacio donde coinciden egos que, como las paralelas, nunca se tocan y que, por lo tanto, no se modifican ni se enriquecen los unos a los otros ni al espacio al que pertenecen. Este, en cambio, resultó un espacio de verdadero encuentro, de escucha receptiva, de respeto expresado a través de las actitudes, de interés real por la diversidad. Vínculos, alteridad y sentido fue algo más que el título de una convocatoria o un disparador para las ponencias. Resultó, en verdad, una vivencia constante, cotidiana, genuina, experimentada en cada conversación, privada o colectiva, en cada devolución, en cada propuesta compartida.

Se reforzaron los vínculos existentes, se cimentaron nuevas relaciones, vimos en la presencia del otro no una imagen propia en el espejo, no una extensión de nuestros deseos y expectativas, sino la nutricia presencia de alguien que venía a complementarnos, a acompañarnos para mirar el mundo desde otra perspectiva, tan diferente y tan valida como la nuestra. Y, finalmente, creí percibir que cada participante amplió o reafirmó la noción y la presencia del sentido de su elección profesional, vocacional, existencial.

Al menos en mi escucha, nadie en este encuentro vino a mostrar un “descubrimiento” exclusivo que no estaba dispuesto a compartir y del cual iba a hablar en una jerga lo suficientemente inaccesible como para que permaneciera compartimentado. Por el contrario, hubo una verdadera experiencia de comunicación, una expresa voluntad de crear puentes de vinculación a través del lenguaje y la presencia. El otro, cada otro, fue eso, una presencia real, no una excusa para el despliegue solipsista. Y la experiencia del encuentro con el otro, de la comunicación verdadera, de la vinculación real, es siempre enriquecedora, alumbradora de sentido y razón para la celebración. En estas condiciones los aportes teóricos, que abundaron, son una consecuencia natural, el fruto lógico de una convergencia a la que cada quien acudió con la mente y el corazón abiertos.

Escribo este testimonio con alegría y agradecimiento, las palabras acuden a mí con facilidad, como ocurre cuando ellas nacen de una experiencia real, vivida y compartida. No expreso un deseo, estoy narrando una vivencia, una experiencia que me atravesó, algo que queda incorporado a mi bagaje de herramientas existenciales cotidianas. Y, en tanto somos seres inacabados, seguramente este Congreso fue sólo un paso en un camino en el que nos esperan muchos encuentros, muchos vínculos a confirmar y a explorar, mucho sentido a descubrir. El camino, qué duda cabe, seguirá siendo la recompensa.

Artículos relacionados

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

  • Lima, Perú será la sede del I Congreso Peruano de Logoterapia y Tanatología "En el límite hay un sentido" los días 11 y 12 de Enero del 2013. Tema que representa un reto para todo psicoterapeuta en la actualidad. En el congreso participarán ponentes de Argentina, Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Uruguay... Sin duda será un interesante encuentro. Para obtener…

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Y CENTRO DE LOGOTERAPIA DEL OESTE INVITAN AL IV CONGRESO PROVINCIAL DE LOGOTERAPIA VIII JORNADA DE LOGOTERAPIA DEL OESTE “LA VIDA” SU VALOR, DIGNIDAD Y SENTIDO EN LA EXISTENCIA HUMANA Sábado 30 de Junio de 2012 Temario: “El valor de la vida desde la concepción” “Que merezca ser vivida” Adolescentes y jóvenes en la búsqueda…

Comparte el Artículo

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!