NOCIONES BÁSICAS SOBRE LAS ADICCIONES.
¿Qué es la adicción a sustancias psicoactivas?
En el lenguaje popular y científico existen varios términos que de alguna manera indican la relación de una persona con una sustancia psicoactiva: drogadicción, alcoholismo, farmacodependencia, toxicodependencia, adicción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la farmacodependencia como: “Un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinad por su ausencia”.
Una terminología adecuada para unificar las diferentes palabras es la propuesta por Pérez G.: “Adicción a sustancias psicoactivas” (SPA) que nos indicaría la dependencia de una persona hacia aquellas sustancias que ejercen una acción sobre el sistema nervioso central (SNC), y que por lo tanto modifican el campo de conciencia del sujeto. De esta manera, una persona puede ser adicta al alcohol, a la cocaína y así sucesivamente a varias sustancias psicoactivas”.
Tolerancia.
Es un hecho fundamentalmente farmacológico que consiste en la disminución de la intensidad de los efectos producidos por una sustancia psicoactiva a medida que se repite su consumo. Si una persona ingiere una sustancia psicoactiva, al momento de su ingestión percibe unos efectos “X”, pero a medida que pasa el tiempo van disminuyendo hasta que “no siente nada”. Los efectos iniciales “X” desaparecen, y para lograrlos nuevamente, tiene que aumentar la dosis de esa sustancia. En ese momento ha desarrollado la tolerancia.
Dependencia física.
Consiste en la adaptación fisiológica a una sustancia. Algunos autores la denominan también neuroadaptación.
El consumo permanente de psicoactivos produce modificaciones en el sistema nervioso central, en las neuronas, en la sinapsis, etc.
Dependencia psicológica.
Se define como el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia, con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor. Siempre existe una mutua influencia entre los dos tipo de dependencia física-psicológica.
Crisis de abstinencia.
Es el conjunto de signos y síntomas que aparecen cuando una persona adicta deja de consumir las sustancias psicoactivas.
Los signos y síntomas pueden variar dependiendo de: la persona, la clase de sustancias y el tiempo de consumo. Algunos son: náuseas, vómitos, taquicardias, escalofríos, insomnio, depresión, convulsiones. La experiencia enseña que el adicto “exagera” los síntomas de la crisis de abstinencia para manipular y conseguir medicamentos de toda clase.
Se plantean dos tipos de crisis de abstinencia. Una se de a acorto plazo y la otra en u tiempo más prolongado. La primera puede durar entre 3 y 4 días, según las características del individuo, sustancia y tiempo de consumo. Ocasiona mayor malestar de tipo físico que psicológico. La segunda puede durar hasta siete meses y los malestares más graves son de tipo psicológico.
Causas de la adicción.
La etiología de la adicción a psicoactivos es un tema muy complejo. D, Lettiere, M. Sayers y H. W. Pearson han publicado una obra titulada Theories on drug Abuse, en el cual resumen la problemática así: existirían unas 43 teorías que tratan de explicar el por qué una persona se vuelve adicta. Vista la adicción desde la óptica de la multicausalidad, se analizan factores de tipo biológico, psicológico, sociológico y espiritual que tienen que ver con la aparición del fenómeno que golpea de modo tan grave a la sociedad contemporánea.
Algunos factores de tipo social que indudablemente tienen que ver con la aparición de la adicción se exponen así:
- Deficiencia en la prestación de servicios básicos a cargo del Estado, que obliga a muchas personas a dedicarse a la producción, comercio y consumo de sustancias psicoactivas (teoría de la marginalidad).
- Estrategias de control, prevención y represión, que algunas veces se ponen en práctica y otras se olvidan, según las conveniencias políticas de los países.
- Mecanismos de mercado, oferta y demanda que determinan la producción, comercio y consumo.
- Características geográficas de un país que pueden favorecer o no el consumo.
- Entre los factores de tipo personal bio-psico-espiritual que influyen en el consumo de psicoactivos, se cuentan:
– Predisposición biológica.
– Depresión.
– Influencia de los amigos.
– Actitud favorable al consumo.
– Baja tolerancia a la frustración.
– Problemas de identidad. Baja autoestima.
– Falta de asertividad. (decir sí cuando en realidad se quiere decir no).
– Ausencia del padre.
– Uso precoz del cigarrillo.
– Uso indiscriminado de medicinas por parte de los padres.
– Conflictos familiares graves.
– Pérdida de valores éticos o religiosos.
– Carencia de metas y propósitos – vacío existencial.
Cuando se habla de causas para intentar explicar la aparición de la adicción, se hace referencia a menores o mayores probabilidades de que aparezca el fenómeno y no de una relación lineal: 1 causa = 1 efecto. Así por ejemplo, una persona puede poseer todos los factores enumerados anteriormente y carecer de problemas de adicción, mientras que otra puede ser ajena a aquellos factores y sin embargo convertirse en adicta.
Los factores causales nos permiten concluir que, en la medida en que se conjuguen mayor número de elementos, las probabilidades para el desarrollo de una adicción son mayores.
Para algunos padres de jóvenes adictos las preguntas: ¿por qué mi hijo?, ¿qué le faltó?, se convierten en un martirio y el complejo de culpa no les permite mantener la suficiente serenidad para afrontar el problema. Al respecto, es bueno recordar una frase de Viktor Frankl, el fundador de la logoterapia, quien afirmaba: “Frente al destino inevitable y adverso es inútil preguntarnos: ¿Por qué a mí? Por el contrario, nuestro deber es replicar, dar una respuesta, actuar.”
Patrones de consumo de sustancias psicoactivas.
Una persona no se vuelve adicta de un día para otro, sino mediante un “proceso” con etapas que señalan un mayor o menor grado de relación con el psicoactivo.
- Consumo experimental y/u ocasional. Se usa la droga por curiosidad, por “probar”.
- Consumo social y/o recreativo. El consumo se hace más regular en relación con la categoría anterior. Se usa en fiestas y juegos; el fin es facilitar encuentros y relaciones sociales.
- Consumo circunstancial y/o situacional. Determinadas circunstancias o situaciones
- Consumo crónico. Adicción.
Síntesis realizada por Karin Vanek del libro “Adicciones y Logoterapia” de José Arturo Luna Vargas.
Artículos relacionados
-
La depresión es un problema serio de salud públical. La OMS habla de declararla epidemia, el índice de casos de depresión aumenta año con año de una manera alarmante.
-
A veces cuestionamos a la vida porque no nos parece cómo se están dando las cosas; sin embargo, Viktor Frankl nos dice que es la existencia la que nos cuestiona y nosotros estamos llamados a responder desde la responsabilidad y la libertad individual.Ante las circunstancias externas, donde no tenemos el control, nos toca elegir con qué actitud queremos dar respuestas.…
-
Algunas de las más recientes publicaciones sobre la logoterapia de Viktor Frankl. Interesantes libros que puedes encontrar en la librería Gandhi.