Hola, soy Ma. Teresa Lemus de Vanek

Estudié psicología clínica en la Universidad Iberoamericana en México D.F., en la generación 1976-1980.

Viktor-Frankl Viví en Viena, Austria los siguientes dos años y medio, donde tuve el gran privilegio de conocer al Dr. Viktor E. Frankl en un Congreso de Psicología Individual el 6 de agosto de 1982 donde él fue Invitado de Honor para clausurar el congreso.

Su presencia, su discurso, su carisma hicieron un fuerte impacto en mí a pesar de que en ese entonces mi interés se centraba primordialmente en el psicoanálisis dada la formación que recibí en la Universidad.

Unos momentos de conversación con él bastaron para sembrar en mí una gran inquietud: ¿Qué es esto del sentido de la vida?… Empecé a estudiar su obra asesorada por un amigo muy cercano a él y mientras más lo leía, más me atrapaba.

Años después, decidí estudiar la Especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia en SMAEL en la ciudad de México.

Desde entonces he hecho otras especialidades y aunque todas han aportado mucho a mi práctica profesional, la Logoterapia de Frankl me ha dado herramientas muy valiosas que no he encontrado en otros enfoques.

Tere-Vanek

En los últimos 19 años he trabajado impartiendo seminarios, diplomados, talleres y terapia individual.

Creo que, especialmente en mi profesión. es muy importante la actualización. Por lo tanto me encanta asistir a congresos, leo mucho y lo disfruto, me gustan los debates, los foros, etc… Así surgió la inquietud de abrir este espacio para compartir experiencias, puntos de vista y todo lo que pueda enriquecer nuestro trabajo y a los que a través de él se benefician.

Les comparto que también me encanta la música, la danza, el arte en general, viajar, conocer nuevos lugares y culturas, entre otras cosas.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Fabian Trejo

    Hola Teresa, es un gusto conocerte, recientemente me inicie en la lectura de textos del profesor Frankl y surgieron algunas dudas, quizas puedas ayudarme. Me resulta complicada la interpretacion del nexo que existe entre la autotrascendencia y derreflexion como asi tambien el autodistanciamiento y su ligadura a la intencion paradojal. Asimismo el mecanismo intrinseco que opera en el aparato psiquico por el cual resultare beneficioso para el sujeto la aplicacion de estas tecnicas. Como te dije su interpretacion me resulta esquivo despues de analizar y pensar al respecto. Agradeceria todo cuanto pudieras aclararme.

  2. Maria

    Hola mi duda es la siguiente, ¿ la logoterapia ayuda a superar la enfermedad de anorexia y /o bulimia? Agradesco su respuesta.

  3. Javier Concha

    Doctora María Teresa: Soy ingeniero y desde un tiempo acá me intereso en la obra del doctor Frankl y lo hago con admiración. Recientemente también cayó en mis manos el tema de la Educación Artística concebida como un complemento ideal del curriculum para prevenir la adicción a las drogas y la formación de pandillas entre los niños y los jóvenes que asisten a escuelas en entornos vulnerables. Finalmente me intereso en la musicoterapia por los efectos que veo se producen en las personas la música en general y los clásicos en particular.
    Uniendo estas tres áreas de interés, de interés en el ser humano y pensando en los menores delincuentes detenidos en correccionales, se me ha ocurrido, y alrededor de esa ocurrencia es que va mi interrogante, si lo que se quiere es recuperar al menor delincuente ¿será que favorecería su resocialización, de una manera muy efectiva, una combinación de Educación Artística, que le daría ocasión de animar en él el artista que subyace en su alma, la musicoterapia para relajar su espíritu y las personas a cargo del reclusorio con conocimientos de logoterapia o por lo menos con una actitud humana que les permita reconocer en los menores delincuentes a personas humanas necesitadas de un trato humano? Cordial saludo, Javier Concha

  4. Hola Dra. Mis respetos y mis felicitaciones por haber buscado ese campo del conocimiento científico, como parte de tu especialidad. A propósito, hace apenas poco más de un año estoy incurcionando en el tema del suicidio, no por casualidad. Ello me llevo a organizar un Primer Congreso Nacional de Prevención del suicidio (información disponible en http://www.presuicidio.com) y a escribir mi primer libro sobre el tema: La Odisea del Suicidio, en menmoria de Luis Alonso”. Nos encantaría que pudieras asistir al evento para congeniar formas en que eventualmente puedas capacitar en Costa Rica sobre Análisis Existencial y Logoterapia.
    Gracias y que Dios te bendiga.
    Prefiero tus apreciaciones a través de domingoabarca@presuicidio.com

  5. amelia zarza

    ¿por qué cambiaron lapágina? Antes era mucho más completas. ¿Cuál es el motivo? ¿No hay manera de recuperar la página anterior?

  6. amelia zarza

    Hoy a la mañana consulté este sitio y me encanta. De tarde me encuentro con otro formato, en el que no puedo encontrar una cantidad de artículos maravillosos. ¿Cuál es la idea de cambiar un mejor diseño por otro de menor calidad?

  7. Ma. Teresa Lemus de Vanek

    Hola Amelia,
    Sí, cambiamos el diseño del sitio sin embargo todos los artículos se encuentran en el nuevo sitio.
    Saludos.

    • Paulina

      Hola Ma. Teresa, necesito hacer una exposición de logoterapia en la anahuac queretaro y necesito contactarme contigo!!

      Muchas gracias
      Paulina Moreno 4421467408

      • Paulina

        me dió tus datos Sarita Rosenzweig, sé que eres la persona experta en logoterapia y por eso te necesito!! porque yo no entiendo todo!!

  8. Maria

    Ma. Teresa,
    Felicidades por la página, veo los cambios y me parece un excelente sitio de consulta. Me gusta pasar por aquí con frecuencia.
    Lo que aun no encuentro es ese lugar donde se encuentran las Citas muy inspiradoras. ¿En que sección las han puesto?
    Saludos

  9. CARLOS CHRISTIAN GAUTIER VALLETTE

    MARÍA TERESA :

    HE COMPARTIDO CON AMIGOS ANTECDENTES DE LA VIDA Y OBRA DEL DR.VIKTOR FRANKL; CONVENCIDO DE QUE ES UN VALIOSO APORTE A NUESTRO DESARROLLO COMO PERSONAS,

    HACE POCOS DÍAS PERDÍ MI EMAIL; EN RAZÓN A LO CUAL, ME HE INSCRITO NUEVAMENTE, PARA CONTINUAR RECIBIENDO EL NEWSLETTER.

    RECBA UN SALUDO AFECTUOSO DESDE CHILE.

    CARLOS CHRISTIAN GAUTIER VALLETTE

  10. jazmin

    Hola Ma.Teresa!!! al navegar por internet, encontré tu sitio web y la verdad me gustó mucho porque me ayudó en un proyecto final de mi escuela el tec de monterrey, sobre Viktor Frankl, la verdad estoy super contenta :) graciias!!!

  11. Ma. del Pilar Rodríguez Salcedo

    Hola María Teresa, me informaron que la semana pasada intentaste comunicarte conmigo en relación al taller que vamos a dar los días viernes 4 y sábado 5 en las instalaciones de la preparatoria Carl Rogers, me interesa comentarte que es una clínica que viene de la ciudad de México y es un grupo interdisciplinario el que la va a dar, este grupo está formado por una doctora en psiquiatría, una nutrióloga especialista en trastornos alimentarios, una psicologa investigadora en el tema y una psicoterapeuta. Estos talleres me parecen sumamente importantes, ya que este tipo de trastornos han ido aumentando de manera considerable y esto lo he experimentado a partir de ser madre de una chica de 19 años con anorexia, la que estuvo a punto de morir si es que no encuentro a estas personas.
    Bueno me pongo a tus órdenes y ojalá pudieras contactarte conmigo a la brevedad posible.
    Saludos
    Ma. del Pilar Rodríguez Salcedo

  12. Gisselle

    Hola!Tere. como estas?
    oye pues he estado leyendo sobre la logoterapia y me interesa, quiero saber si hay proximo un diplomado para aprender a dar logoterapia aqui en Queretaro.
    Yo soy exbailarina de ballet, toda mi vida baile profesionalmente, hace 5 años nos venimos a vivir a Qro y me retire de la danza, ahora estoy buscando la certificacion en yoga, y pienso que este metodo de logoterapia puede ayudarme tambien.
    Gracias por tu informacion de antemano.
    Gi.

  13. ROCIO

    Hola buenos días, me harían favor de recomendarme un especialista para una terapia individual? o ustedes dan terapia? muchas gracias.

  14. luis alberto

    Hola Dra. me parece que el sitio es sumamente interesante y más para estudiantes como yo que estamos a punto de egresar de la licenciatura en psicologia y nos sentimos atraidos por la obra de V. Frankl… muchas felicidades por el sitio…
    tambien quiero hacerle una pregunta… existe alguna estandarizacion del logotest de lukas que pueda aplicarse a mexicanos y donde puedo comprar el logotest aqui en méxico ?????… yo vivo en la ciudad de toluca, estado de méxico pero no encuentro ningun lugar x aqui donde pueda encontrarlo….se puede conseguir en algun otro lugar como po ejemplo el df ???…
    DE VERDAD AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA… GRACIAS

  15. Tere

    Gracias por tus comentarios y por visitar nuestra página Luis alberto. Contacta a la Asociación Española de Logoterapia, ellos tienen la homologación a España del logotest echa por su directora, Ma. Angeles Noblejas. Hasta donde sé, ésto no se ha hecho en México.

  16. Herland R. Vaca

    Perdon por el atrevimiento.
    El motivo es para solicitar su colaboracion en una investigacion que estoy realizando, pues me ecuentro estudiando psicologia.
    La colaboracion consiste en si es posible que uno de sus especialistas en logoterapia podria responderme un testimonio de su experiencia en la misma, resaltando las tecnicas mas utilizados en su desmpeño y cuales las mas efectivas, ademas de algunas complicaciones.
    Si es posible una breve opinion acerca del fanatismo religioso y su relacion con el sentido de vida.
    Deseando exito en su grandiosa labor, me despido esperando una pronta respuesta.
    Gracias de antemano.

  17. Ericka Amezcua

    Hola Herland, buenas tardes. Con gusto respondo a tu pregunta abierta, y me vas diciendo si necesitamos perfilarla más puntualmente para tu investigación.

    Te comparto que la riqueza que me conquistó de la logoterapia con respecto a otros modelos terapéuticos, y que fui confirmando en el consultorio, ha sido:

    El punto de partida: la fundamentación antropológica, en la que se reconoce a la persona en la riqueza de su unidad tridimensional y que precisamente desde el reconocimiento de la dimensión espiritual (que es la propiamente humana y que algunos otros modelos no contemplan), se acompaña a un ser digno al reconocimiento de su libertad en responsabilidad, que tiende a la trascendencia.
    En palabras más coloquiales: este acompañamiento terapéutico que asume con profundo respeto, quién es la persona y quién está llamada a ser, se hace sabiendo que la verdad de sí mismo, la tiene el paciente, (no soy yo como terapeuta, quien debe elucubrar o etiquetar) y que basta fungir como espejo para él, a través del diálogo socrático, los reflejos de contenido y los reflejos no verbales para que se reconozca y se asuma a sí mismo y a sus propias herramientas, para determinarse responsablemente, al sentido en las diferentes circunstancias de vida particulares.
    También el hecho de respetar al paciente como persona, nos lleva a reconocer, que no podemos reducir a la persona a etiquetas (soberbio, inmaduro, egoísta, etc), sino a acompañar a ver cómo sus comportamientos son formas (funcionales o disfuncionales) de responder a sus necesidades profundas (conscientes y/o inconscientes), y de ahí a que elija y asuma, las formas más autotrascendentes para cubrir dichas necesidades. En este sentido, me atrevería a nombrar una herramienta que para mí ha sido la clave de la logoterapia y no es explícita, sino que viene implícita en su fundamentación: el respeto por la persona.
    De aquí también, que esa noción en el acompañamiento, te debe disponer como terapeuta, a un interés profundo por la persona y a un acompañamiento genuino, a un verdadero encuentro humano. Se dice qe hay situaciones en las que ese “simple” encuentro humano sana, y es que en realidad esa disposición del terapeuta es la que invita al paciente a un rapport, en el que al constatarse como un ser valioso, puede abrirse inclusive en su vulnerabilidad a un autoconocimiento más profundo y sincero.
    Una herramienta o técnica, que en lo personal me ha aportado mucha riqueza como terapueta y como paciente, a demás de las mencionadas, es la de la metáfora. A través de ella se puede conseguir de una manera más evidente y profunda, los sabios llamados personales inscritos en nuestro interior.
    Me encanta el sentido del humor como herramienta que en realidad ayuda a ver las cosas en su justa perspectiva (muy útil en cuestiones de hiperreflexión) y relacionada con esto, la intención paradójica como la forma de combatir a los miedos o situaciones que se nos presentan como aparentes monstruos y que a través de dicha técnica, vemos que en realidad no lo son, y que somos mucho más grandes que ellos. Para esta técnica aconsejo especialmente, prudencia y la conveniente supervisión.

    Y sobre esta misma herramienta de intención paradójica, te comparto que en una situación delicada en la que me atreví a seguir esta técnica, me implicó especial confianza en mi intuición, en la técnica y en mi supervisora, para no “soltarla” antes de tiempo, no sé si esta, pueda responder a tu pregunta en cuanto a alguna complicación, que afortunadamente, fue bien lograda.
    En cuanto a tu pregunta del fanatismo religioso en relación con eol sentido de vida, ¿me podrías señalar más puntualmente tu inquietud por favor?
    Quedo en espera de tu amable respuesta y con gusto a tus órdenes.
    Ericka Amezcua

  18. Tania Marquez de la Peña

    Hola!! Tere
    Antes que nada quiero compartirte q ue es un placer encontrarme contigo por este medio, no se si me recuerdes pero hace tres años tuve la oportunidad de tomar un modulo de Transtornos Alimentarios c en un diplomado de Prevencion en Conductas de Riesgo(pueblito) bueno el motivo de este mensaje es porque en ese momento no podia entra al diplomado q impartes aqui debido a que no tenia el respaldo de una licenciatura. y Bueno en este momento estoy cursandola y me interesa mucho poder retomar la Logoterapia y poder cruzar palabras contigo, eres una persona que dejo huella de alguna forma en mi y me gustaria poder conversar , de algunas inquietudes y proyectos , de antemano gracias y estamos en contacto.
    Que tengas un buen dia!!

  19. julia

    Hola!!
    estoy sumamente interesada en recibir formacion en logoterapia, estoy en las ultimas instancias de la carrera de psicologia en Argentina y quisisera saber si me pueden recomendar lugares de formacion y de terapia en mi pais. Muchisismas gracias!!

  20. Tere L. Vanek

    Contacta a la Fundación Argentina de Logoterapia y al Centro Vikotr Frankl, las direcciones de correo están en nuestra sección de Ligas.
    Suerte!

  21. yessy

    hola, que gusto que hayan paginas como estas, queria pedrile un favor, seria tan amable de hacer una critica al libro El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl por favor, se lo agredeceria mucho. saludos y de antemano gracias.

  22. Amaya

    Hola Ma. Tere, soy Amaya , egresada de SMAEL, hace ya 3 años. Me puedes pasar tus datos para mi cuñada que vive en Queretaro? Quiere terapia y Lucero me recomendó contigo. Gracias

  23. Maribel

    hola soy estudiante y me gustaria saber de estudios hechos con delincuentes utilizando la logoterapia para prevenir la reincidencia o ayudar a los delincuentes o prisioneros en la prision. gracias

    • Tere

      Hola Maribel,
      Te recomiendo mucho el libro de Lucía Copello, “Logoterapia en cárceles” de Editorial San Pablo. Te dará muchas respuestas.
      Saludos!

  24. Gabina

    Buenas tarde Maria Teresa, estoy en el ultimo año de la licenciatura en psicología, empezando a hacer mi tesis de investigación sobre resiliencia en una persona con esclerosis múltiple, me gustaria saber en que lugar se podria hacer la especialización en logoterapia una vez que logre terminar la carrera, y si tenes alguna bibliografia recomendada sobre resiliencia. Cualquier sugerencia sera muy bien recibida. Muchas gracias
    Gabina Gomez, Corrientes Capital, Argentina.

  25. Tere Ortiz

    HOLA TERE

    Solo para agradecerte, el día de hoy concluimos el diplomado en Logoterapia, fue una experiencia extraordinaria, gracias por permitirme continuar en él.

    Pero gracias por todo lo que nos aportaste, por tu compromiso, seriedad y forma de dar las clases. Fue muy ameno, se fue muy rápido el tiempo y me quedo con un grandes lecciones y ganas de seguir trabajando para ser una mejor persona.

    Mil gracias por todo lo que nos compartiste, me da tristeza que se termine, pero así son los ciclos, se tienen que cerrar y este es el caso. Gracias por tu gran profesionalismo. Mil gracias.

    Que Dios te bendiga y un abrazo muy grande.

    p. d. ya me inscribí al logo foro, espero recibir noticias de lo nuevo

  26. Maria Teresa : la vida nos llena de sorpresas maravillosas , y hoy la tuve al encontar tu pagina ! Una maravilla . Soy de las mujeres que ama la vida , y todo tiene un sentido . Pienso que cada segundo es un aprender ?…. Y es irrepetible .gracias por los articulos que tienes .
    Ahora me suscribire , ya que como te imaginaras , lleno ese espacio en que uno decide disfrutar de leer cosas que ayudan a crecer
    Carinos
    Marta elkin

  27. Valente Cano

    Lic. Tere Vanek, le mando un saludo y la felicito por este excelente sitio. Ya tengo tiempo visitando este sitio y leyendo algunos articulos. Cuando estoy deprimido trato de leer algunos articulos de logoterapia que puedo entender ya que no soy lector especializado. Siento esperanza en saber que existe la logoterapia y que me puede ayudar a mi problema existencial ya que generalmente pierdo el sentido de la vida y me hundo en un fondo emocional que me produce angustia. Sin embargo, he salido a flote gracias a su trabajo en los campos de la salud mental.

    Dios la bendiga.

    • Ma. Teresa Lemus de Vanek

      Muchas gracias Valente!!
      Me alegra que este trabajo de años te sea provechoso a tí y a muchas personas que viven con algún malestar, padecimiento, un sinsentido…
      Espero que sigas encontrando en la Logoterapia herramientas que enriquezcan mucho tu vida!!
      Te recomiendo que busques un médico logoterapeuta en tu localidad.
      Muchos saludos!

  28. Ismael Arroyo

    Hola Ma Teresa :
    Soy fisioterapeuta español estoy residiendo aquí en monterrey ya desde hace un año.
    Estoy muy interesado en la logoterapia, pero no se donde puedo recibir talleres o cursos
    aquí en la ciudad de Monterrey?

  29. Ismael Arroyo

    Se me olvidó despedirme. Gracias a todos los que haceis que nos tomemos la vida y todo lo que nos ocurre de otra manera.Saludos

  30. Breno

    Hola, soy estudiante de psicología curso el 5to año, no se si pudiera conversar con alguien, tengo problemas conmigo mismo, he llegado a la pregunta de mi vida “quien soy?” tampoco se como confiar en mi y me recomendaron que visitara esta página una psicóloga de catholic.net, vivo en Perú – Arequipa he visto que tienen un centro en Lima, pero no cuento con recursos para ir y espero una respuesta, hasta pronto.

  31. Ramón Rayas

    Hola Tere!

    Mi nombre es Ramón Rayas, me interesa realizar una cita contigo mi cel 442 2741026, vivo en Querétaro mi esposa es Lorena Guerrero su Cel 442 2302175, puedes marcar a cualquiera de los dos.

    Conozco a Lulú López y el Doctor Jesús Díaz I. ellos me recomendaron contigo.

    Saludos!

  32. Valente Cano

    Hola. Llevo este año tratando de leer el libro de Viktor Frankl (el hombre en busca del sentido). Lo hice en busca de superar mi problema emocional. Al principio me interesó pero no sentía nada en especial. Segui leyendo los articulos auque no muy convencido pero las circunstancias me llevaron a convivir con personas enfermas de cancer, VIH, drogadictos e indigentes. Estaba renegando de la vida pero al ver otros problemas mas dificiles que el mio, me hizo reaccionar. Sucedio algo inesperado; al reeler el libro la frases de Viktor me retumbaban en mi cabeza fuertemente. Muchas de las anecdotas del libro las empece a vivir en persona. Es tanto lo que me ha movido el libro que me dan ganas de llorar. Yo no trato de impresionarla ni de mentir. Lo unico que quiero es compartirle lo que estoy experimentando en estos momentos. Hubo un momento que cuando le hable de logoterapia a un padre que tiene enferma a su hija de leucemia y a su esposa de un tumor, me sentí como nunca me habia sentido en la vida. Yo estaba feliz porque el padre logró calmarse de la angustia tan terrible que sentía. Le dije que él podia estar mas cerca de Dios por su sufrimiento, si él queria. ¡Imaginese! Yo le estaba hablando de Dios a una persona siendo que he sido ateo hasta ahora. La espiritualidad me tiene muy sensible pero me siento feliz, me siento diferente. Le envio saludos y se despide afectuosamente Valente.

  33. Carmen

    Hola Ma. Teresa
    Excelente sitio, me recomendaron contactarte
    Tengo una familiar que termino una relación sentimental de más de 15 años, y esta devastada
    Me podrías dar tus números para poder hacer cita y reciba el apoyo necesario
    Nos preocupa mucho

    Gracias de antemano
    Carmen

  34. Martin Diaz

    Hola Ma. Teresa
    Me podrias dar algún teléfono para contactarte, siento la necesidad de comenzar a tomar terapia.
    gracias

  35. Ana

    La felicito y agradezco al destino haberme tropezado con Ud. aunque sea de forma virtual. Me gustaría saber si se organizan visitas, seminarios o jornadas en la ciudad de del profesor (Viena). Soy de Canarias y hay personas interesadas en Barcelona, España. Asimismo estoy interesada en algún curso de diplomatura en Logoterapia on line. Gracias, saludos y toda mi admiración. Ana, Tenerife.

  36. Silvia Alfaro Cadena

    Bendiciones
    Soy. Silvia Alfaro lei tu comentario y veo tu amor, entrega y pasión por la logoterapia. Te felicito.
    Busco apoyo para saber que se necesita para hacer una escuela de logoterapia.
    Deseo contar de ser posible de tu consejo
    Mi mail es salfaro@strategis.mx
    Estoy en Monterrey, México
    Bendiciones

  37. ROBERTO SARABIA

    BUENOS DIAS ME GUSTARIA ESTAR ENTERADO DE SUS SIGUIENTES PROGRAMAS EN GUADALAJARA O QUERETARO ASI COMO DIPLOMADOS O DOCTORADOS PARA AASISTIR

  38. JORGE SALAS

    Ma Teresa,me puedes recomendar algún psicologo especialista en logoterapia que resida en Queretaro? Gracias

  39. Carlos Alvarado

    Que tal, buen día !!
    Le saludo cordialmente mi nombre es Carlos Alvarado y necesito por favor me indique a que numero telefónico puedo comunicarme para solicitar el servicio logoterapeutico, pues conozco una persona que requiere de sus servicios, sin mas por el momento me despido enviándole un fraterno abrazo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>