DAU

Esquizofrenia. Tratamiento desde un enfoque holístico.

15/07/2009

Por Teresa Graciela Buendía Fadanelli

 

He tratado de dar una voz
a personas que raramente son escuchadas.
Oscar Lewis.

 

Introducción

 

El concepto de esquizofrenia ha ofrecido desde tiempos remotos panoramas disímbolos; desde el aspecto médico, el etiológico, las diferentes estrategias terapéuticas, la rehabilitación, etc.; así mismo, desde el aspecto moral, la relación afectiva con el paciente, la comprensión y entendimiento de la sintomatología así como el respeto mismo a su individualidad y forma de encarar la vida. En todos estos aspectos ha existido y existe gran discrepancia de métodos y conductas. Citando a Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Toxicomanía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuya obra “La liberación de los pacientes psiquiátricos” (2003) describe la existencia de una gran riqueza de modelos en la terapéutica ofrecida, pero es notoria la fractura que existe entre ellos y los resultados, así como en las prácticas asistenciales obtenidas; en general, se manifiesta un gran estancamiento.

En el artículo de Marcelo Valencia Collazos denominado “Trastornos Mentales y problemas de Salud; publicado el Día Mundial de la Salud 2007” (en red), el autor menciona que de acuerdo con datos ofrecidos por la OMS (2003/2005) se calcula que aproximadamente 450 millones de personas se encuentran afectadas en su salud mental; 25 millones de ellas sufren esquizofrenia y 37 millones algún tipo de demencia. El autor cita a Saraceno (2004) quien refiere que una de cada 4 familias tiene un miembro con algún trastorno mental. La discapacidad mundial llega al 31 % y la esquizofrenia ocupa el 7º lugar. La erogación de EE.UU. en este rubro es de 148 billones de dólares. “Los costos sociales son significativos e incuantificables en términos del rechazo social, estigmatización, discriminación, y ausencia de oportunidades laborales…” “Al 70% de la población mundial, le corresponde, menos de 1 psiquiatra, por cada 100,000 habitantes” (OMS, 2001). En México, se destina menos del 1% del presupuesto nacional para la atención de la salud mental, cuando la OMS recomienda sea el 10%. El 25 % de las naciones no tienen acceso a psicofármacos.

Esto es preocupante pues la discapacidad psiquiátrica representa 2/5 del total de la discapacidad mundial global y afecta especialmente a la población joven (Datos obtenidos de la OMS, y mencionados por Pablo M. Gabay, 1999).

En otro contexto histórico, el alienado ha sido objeto de muy diversos tratos, desde considerarles “iluminados” cuando sus fantasías se han inclinado al misticismo exagerado, hasta ser considerados “apestados” e incluso “endemoniados”.

Durante la llamada Edad Obscura en Europa (entre 300 y 1500 a. C), este trato se volvió brutal y punitivo y alcanzó su punto máximo con la publicación del Malleus malificarum, que significa “Mazo para las fechorías”, el cual estipulaba el trato para el enfermo mental: la tortura y la muerte (Solomon, P. 1999).

Es a partir de 1890–1900 que se hicieron diversos descubrimientos, los cuales no fueron al parecer sino dramáticas alternativas que amenazaron aún más la vida del enfermo esquizofrénico. A continuación citaremos algunos de ellas:

1928: Frenología o Lobotomía: inventada por Fulton y practicada por Moriz y Freeman. Consiste en introducir un cincel a través de la órbita ocular o nariz, y cercenar las fibras nerviosas del lóbulo frontal, sin aplicar anestesia y de manera ambulatoria. Sólo en EE.UU. se realizaron 100,000 lobotomías (Universidad de Chile, 2003).

1938: Electrochoque (ECT). Ugo Cerletti. Consiste en pasar electricidad a través del cerebro con una intensidad de 70 a 400 voltios y un amperaje de 200 miliamperios a 1,600 miliamperios. Lawrence Stevens (2003) refiere que causa daño permanente al provocar hemorragias cerebrales, edema, atrofia cortical, fibrosis y crecimiento de tejido anormal; quemaduras en la piel, fracturas de huesos y dientes, pérdida de la memoria y disminución de la inteligencia. Se reportan suicidios después de dicho tratamiento.

1950: Descubrimiento del primer neuroléptico. La O.N.G. San Pedro Nolasco, asociación contra las nuevas formas de cautividad, que defiende los Derechos Humanos de los disminuidos psíquicos en Suecia, en un artículo cuyo autor es el Dr. Lars Martensson (2003) refiere que: “todos los disminuidos psíquicos en Suecia, están condenados a la muerte psíquica a través del tratamiento con neurolépticos.” Y detalla, un 5% de la población total de Suecia padece enfermedades psiquiátricas. Opina que los neurolépticos actúan para detener y estorbar la actividad frontal-límbica del cerebro, que es el origen del pensamiento y de los sentimientos y que igual que la lobotomía, no tienen ningún efecto específico antipsicótico y en cambio reducen, interrumpen y destruyen las funciones cerebrales del ser humano.

Jeffrey Masson (Citado por Lawrence Stevens, 1990) opina, que espera que los responsables de tales ‘terapias’ lleguen un día a enfrentar un juicio de Nuremberg.

Bennedeto Sarraceno (2003, p. VIII) refiere que las principales características de la psiquiatría institucional es fundamentalmente “entretenimiento” del enfermo, esperando que la enfermedad cure sola o que el enfermo muera con ella o empeore, confinado a un hospital psiquiátrico. “ …y allí, dentro de una sala cerrada, dentro de un cuarto de aislamiento, una camisa de fuerza, la soledad, la violencia y la miseria.”

Con el fin de ejemplificar lo mencionado, a continuación se muestra por medio de un breve resumen, la experiencia que narra Laing (1994) en su obra “El Yo dividido”, con respecto, a una paciente de 17 años, que en el transcurso de dos años es tratada en hospitales particulares por medio de sesiones de psicoterapia, treinta cuatro choques eléctricos, sesenta tratamientos insulínicos, cincuenta comas; el resultado… una leve mejoría.

Saraceno invita a realizar una rehabilitación desde un enfoque terapéutico biopsicomédico, apoyado fundamentalmente por la familia. Señala que desde éste último aspecto, así como el tratamiento y modelos de rehabilitación proporcionados por la Psiquiatría, no resuelven la problemática y si perpetúa la agonía tanto del paciente como de los familiares, quienes sufren un evidente deterioro, estigmatización y marginación social. A esto se agrega la dificultad para interactuar con los pacientes que es la parte más difícil de afrontar y aun de aceptar; aunado a la organización de la propia vida de los familiares, que gira alrededor del “enfermo o discapacitado”, y que afecta la libertad, el disfrute de la misma y en general su propio proyecto de vida. (B. Saraceno,2003)

A lo anterior hay que agregar el riesgo que corren las personas que conviven de manera cercana al paciente, de presentar trastornos psicosociales que pudieran desembocar en francas psicopatías; por ejemplo: el cuadro Psicótico compartido (DSM-IV, 2002), en el cual el sujeto que presenta el cuadro primario es el dominante, e impone el sistema delirante a una segunda persona más pasiva e inicialmente sana.

En otro orden de ideas, respecto al concepto de las emociones que es parte fundamental del enfoque humanista del presente trabajo; sabemos que existe un consenso general que acepta, promueve y atiende de manera desmedida del intelecto, dejando de lado la educación de las emociones. C. Castanedo (1988, p. 51) menciona al respecto: “Nuestras emociones más que nuestro intelecto, son las fuerzas que caracterizan nuestra acción, en consecuencia, el objetivo se sitúa en “educar las emociones y no la mente.”

Asimismo, respecto de las emociones, se hace hincapié en el concepto ofrecido por D. Goleman (2005), quien opina que a lo largo de los años se ha descuidado de manera sorprendente el lugar de los sentimientos en la vida mental, convirtiéndose las emociones en un enorme continente inexplorado por la psicología científica. Y agrega: “Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope.”

La enfermedad emocional se va extendiendo e infiltrando cada vez más a todos los niveles sociales; los niños de generaciones anteriores no mostraban niveles tan altos de depresión, preocupación, indisciplina, soledad, muchas veces solapada e inadvertida por la “compañía” de una televisión o un video juego que distorsiona la mentalidad de los pequeños, provocando mayor impulsividad y agresión; todo lo anterior aunado a la siniestra intimidad de la violencia intrafamiliar y otros fenómenos de inadaptación que reflejan una creciente descomposición social.

Si a esto agregamos la disolución del vínculo conyugal, que obliga a la mujer (en el mayor número de los casos) a enfrentar simultáneamente el papel de padre y madre, situación que afecta de manera importantísima el desarrollo de un maternaje responsable, con las consiguientes secuelas en todos los ámbitos de la familia.

Respecto a las generaciones actuales se observa mundialmente un panorama aterrador: la desintegración de los valores y una escalada de emociones fuera de control son las características recurrentes; todo esto acompañado por una ineptitud emocional, la desesperación y la imprudencia que van en aumento en las familias, en las comunidades y en la vida social en general, generando mayores índices de psicopatías que ponen en peligro inminente al resto de la sociedad (D. Goleman, 2000).

Finalmente, el propósito del presente estudio es explorar desde un enfoque holístico y logoterapéutico, las diferentes alternativas bio-psico-sociales y espirituales que pudieran ofrecerse para promover un cambio en el tratamiento del paciente esquizofrénico, cuyos métodos sean menos cruentos, más eficaces y de menor costo.

Concientizándonos sobre la importancia de priorizar la prevención antes que la curación, aprendiendo a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo para proporcionarle lo necesario a través de medidas higiénico-dietéticas que equilibren la parte orgánica; es decir, hacer prevalecer lo que cura sobre las campañas atemorizantes que muestran permanentemente lo que enferma (A. Snacke, 2002, p. 24).

Igualmente me uno al concepto de Raúl Rojas Soriano, quien dice al respecto de la elaboración de una investigación: “Ignorar o dejar pasar por alto, el estudio de situaciones comprometedoras, implica dejar de ser un científico social, consciente de su papel histórico en la sociedad a la que pertenece y caer en el terreno del conformismo reaccionario.” (Rojas. 1995, p. 41)

Consciente de que la única manera que existe para provocar cambios en los procesos que originan conflictos en la vida del ser humano, es aportando cada quién lo que ha experienciado a lo largo de sus vidas; concuerdo con lo escrito por Adriana Schnake en su libro La Voz del Síntoma: “…el único modo de abrir las puertas a los que vienen, es publicando lo que hacemos, qué hacemos, y cómo lo hacemos” (Shnake: 2002, p. 21).

 

Justificación

En la actualidad existen distintas modalidades terapéuticas con respecto al tratamiento de la esquizofrenia; siendo las estrategias propuestas por el modelo psiquiátrico biomédico las que más peso han tenido debido quizá, al concepto etiológico propuesto por la corriente científica; o sea, el factor genético y/o hereditario de la misma.

Este concepto ha traído como consecuencia que se busque sólo atenuar y controlar la sintomatología psiquiátrica por medio de varios aspectos como son el entretenimiento del enfermo en la consulta médica, los recursos farmacológicos a pesar de las consecuencias que ello provoca y la segregación manicomial; ignorando por completo las necesidades físicas, emocionales y espirituales de la persona enferma, aspectos ineludibles del ser humano. Asimismo, se reduce al mínimo la responsabilidad de todos los actores que convergen en la vida del paciente desde el punto de vista médico, familiar, social y político, etc., incluyendo al paciente mismo.

 

Por lo tanto, la presente investigación pretende detectar:

  • Si un método terapéutico humanista y logoterapéutico pudiera mejorar el balance de la ecuación: tratamiento-resultado, mediante la inclusión del aspecto emocional y espiritual en la terapéutica.
  • Si dicha terapéutica puede mejorar las perspectivas de vida del paciente esquizofrénico, de su familia y de su entorno social.
  • Desde el humanismo y la Logoterapia se responde favorablemente a sus necesidades de ser bio-psico-social y espiritual.
  • Establecer el encuadre de la patología, desde una observación respetuosa y empática que no sólo mida, calibre y etiquete al paciente, sino que lo sitúe en un sitio de individualidad, nunca a partir de un x número de expediente y en una fría relación carente de afecto y consideración.
  • Mejorar el desempeño humano en la relación paciente-terapeuta desde el concepto humanista y logoterapéutico.

 

Objetivos

Objetivos generales 

  • Evaluar si una terapéutica basada en conceptos Humanísticos y Logoterapéuticos es capaz de lograr un mejor manejo de la Esquizofrenia.
  • Describir y reconocer terapias alternativas, en éste caso, la Terapia Floral de Bach, como complemento importante en la resolución de los bloqueos detectados por el Ciclo de la Experiencia de la Psicoterapia Gestalt.

 

Objetivos específicos

  •  Evaluar los beneficios del tratamiento holístico, con el fin de evitar el deterioro físico y psíquico provocado por los métodos ortodoxos habituales.
  • Ofrecer información, para contribuir a la investigación en el futuro, de sistemas terapéuticos más humanos, dirigidos al paciente esquizofrénico.

 

Importancia del estudio

Es importante tomar conciencia de que existen posibilidades, por limitadas que parezcan, de un tratamiento humanista y logoterapéutico que mejore las expectativas de vida digna para pacientes esquizofrénicos. Esto nos lleva a considerar la unicidad del ser humano y a exponer un tratamiento holístico encaminado a:

 

  • Atender el estado general del paciente, optimizando su estado nutricional. (Esfera Física)
  • La utilización de estrategias psicoterapéuticas gestálticas; apoyadas por la Terapia Floral de Bach, podrían facilitar la resolución de los bloqueos detectados por este medio. (Esfera Psíquica y Emocional)
  • Promover el equilibrio de orden espiritual y la importancia de los valores. (Esfera Espiritual)
  • Reconsiderar el trato de “enfermo”, dado al paciente y tratarlo como persona con derechos y necesidades, a fin de que recobre el respeto hacia sí mismo.
  • Concientizar la importancia de la responsabilidad, como factor de cambio y transformación del paciente, de su familia y de la misma sociedad. (Esfera familiar)
  • Verificar si es posible reducir el tratamiento con neurolépticos al mínimo (con miras a suprimirlos por completo), reduciéndose el deterioro físico y psíquico, causado por los efectos colaterales del medicamento.
  • Se pretende que por medio del presente esquema terapéutico disminuya el tiempo de evolución. Siendo así, el paciente logrará auto-apoyarse en un plazo menor y será posible su reinserción social, con la consiguiente repercusión benéfica a todos los niveles: personal, familiar, económico y social. (Esfera social)

 

Argumentación

Contribuyen con su acervo para la realización de esta investigación las siguientes corrientes humanistas, logoterapéuticas, médicas, etc.

 

Cosmovisión del hombre desde el humanismo

Medioevo: Concepto de desvalorización del hombre.

Humanismo. Objetivos:

  • Recobrar la fe en su creatividad.
  • En su capacidad de transformar al Mundo.
  • Construir su propio destino. (Ortega/human/h., 2003)

 

Psicología humanista

  • Filosofía Europea: existencial y fenomenológica. Marxismo.
  • Filosofía Oriental: Budismo, Taoísmo, Zen y Sagradas Escrituras.
  • F. Estadounidense: psicoanálisis y conductismo.
  • Concepto Central: “Visión unitaria del organismo” (Goldstein).
  • Gestalt: fenómeno “figura –fondo” (Wertheimer, Kohler, Lewin).
  • Maslow: Autorrealización, autorregulación. (Necesidades fisiológicas. seguridad, amor, etc.)
  • Rogers, Perls y Maslow: concepto de ser uno con la Naturaleza (Quitman, 1989).
  • Viktor Frankl: Voluntad de sentido, libertad y responsabilidad (V. Frankl, 1979).

 

Desarrollo humano

  • Desarrollo holístico de las potencialidades humanas y la Salud mental, desde la infancia a la edad adulta (Maslow).
  • Trato de persona normal. Promover tratamiento moral y valores (Allport).
  • Fondo autorrealizante. Empatía precisa (C. Rogers).
  • Reality Therapy de W. Glasser (S. Mejía, Comp. Desarrollo Humano, 2001).

 

Concepto de salud y enfermedad

F. Perls considera al individuo sano aquél en quien existe equilibrio entre sus deseos y necesidades contradictorias. Opera dentro de una jerarquía de valores. La conexión entre su interior y exterior está equilibrada.

El término esquizofrenia fue utilizado por Blueler (Torres P. F. & cols, 1990). Designa un grupo de psicosis cuyo proceso es algunas veces crónico, otras intermitente e indica la ruptura de las funciones psíquicas.

Esquizoide significa: dividido. La división de la personalidad advierte una división a nivel energético de la existencia (A. Lowen, 1981).

 

Etiología

  • Teoría Médica: Enfermedad idiopática.
  • Dopaminérgica: Exceso del neurotransmisor Dopamina (Goodman & Guilman, 2003).
  • Privación Emocional y Social: ocasionan aumento de Dopamina; repercutiendo en el desarrollo y la plasticidad neuronal (Goleman, D., 2004).
  • Adaptación a crisis generadoras de angustia extrema (Braceland, 1967).
  • Orgánica: Ausencia de estados patológicos identificables en autopsia.
  • Genética: No está sujeta a ninguna ley.
  • No repercute en la salud ni acorta la vida (Laing, 1994).

 

Generalidades

Se presenta desde la niñez hasta la ancianidad, aparición repentina o aguda, generalmente insidiosa. Cambios de conducta graduales: timidez, retraimiento, frialdad, malhumor e irritabilidad, hasta indiferencia. Posteriormente: confusión, despersonalización, empobrecimiento emocional, desaliño, pérdida de la responsabilidad, pensamiento irracional. (Braceland, 1967).

 

Criterios diagnósticos psiquiátricos

  •  Subtipos de la esquizofrenia

Se define en base a la sintomatología. (Existen tipos mixtos.)

a) Desorganizado; b) Paranoide; c) Catatónico; d) Indiferenciado; e) Residual.

  •  Síntomas de la esquizofrenia paranoide.        

Ideas delirantes: de persecución o grandeza, celotipias, religiosidad, pensamiento mágico, alucinaciones auditivas, lenguaje desorganizado, afectividad aplanada. Se asocian al cuadro anterior: ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir, entre otras. (DSM-IV, 2003)

 

Criterios del tratamiento Farmacológico. (Psiquiatría)

Antipsicóticos: Antagonistas de la Dopamina.

Disminuyen síntomas positivos: alucinaciones, trastornos del pensamiento, agitación, impulsividad, agresividad. No reducen síntomas negativos.

        a) Neurolépticos típicos: Clorpromazina, Fenotiazina, Trifluoperazina.

        b) Neurolépticos atípicos: Clozapina, Risperidona, Olanzapina.

Reacciones Tóxicas y efectos secundarios.

N. Típicos: Acatisia, merman la iniciativa, interés y afectividad. Distonía, discinesia, rigidez, parkinsonismo, riesgo de Diabetes M. tipo II, hipotensión, impotencia sexual, y muchas más.

Síndrome Neurológico Maligno: mortalidad alta, 10% aprox.

N. Atípicos: Efectos extrapiramidales relativamente menos intensos. Favorecen la reinserción del paciente en la sociedad, disminuyen el “síndrome de puerta revolvente” (Goodman & Guilman, 2003).

 

Criterio existencialista y fenomenológico

  • Esquizoide: manifestación sana de ser en el mundo. Sale al encuentro.
  • Esquizofrenia: Personalidad ontológicamente insegura. Manifestación psicótica de ser en el mundo.
  • Formas de angustia: a) Evitar ser “tragado”; b) Implosión; petrificación o despersonalización (R.D. Laing, 1994)-

 

Psicoterapia Gestalt

  • Gestalt: Una necesidad a ser satisfecha (H. Salama, 2002).

 

Objetivos

  • Crecimiento Personal del ser humano: Madurez, autosoporte.
  • Incremento del potencial humano a través del proceso de integración. (C. Castanedo, 1988; J. Fadiman, 1979)

 

Concepto de enfermedad mental

  • Los trastornos no son “mentales” es todo el organismo quien está afectado.
  • Mecanismo contacto-retirada, alterado = autointerrupción de la energía (asuntos inconclusos) = bloqueos = neurosis = psicosis (Salama, 1991).

 

Emoción desde la Neurociencia.

Concepto. Sentimiento aunado a: pensamientos, estados psicológicos, biológicos y tendencias del actuar. Las emociones tienen mente propia, independientemente de nuestra mente racional.

Existen dos tipos de mente:

a) Una que piensa;

b) Otra que siente. (Goleman, D.,2004)

 

Arquitectura emocional de la mente

  • Sistema límbico: domina energías emocionales.
  • Amígdala cerebral: “Centinela Psicológico”. Memoria emocional.
  • Hipocampo: libera Dopamina.
  • Lóbulos prefrontales: controlan sentimientos, evalúan respuestas (Ibíd).

 

Terapia Floral de Bach

Edward Bach, médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata, nacido en Moseley, Inglaterra.

Concepto de enfermedad: Para E. Bach la enfermedad es producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que alteran el campo energético del ser vivo (Espeche, B., 1990).

El éxito del tratamiento depende no tanto de suprimir la manifestación (síntomas), sino erradicar la causa básica (E. Bach., 1997).

 

Esencias Florales

Sistema curativo bien respetado y utilizado en todo el mundo. Son totalmente inocuas, se utilizan desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo el embarazo.

Cada remedio está indicado para una emoción. El ingrediente activo es la energía curativa de la planta; es decir, no se ingiere ninguna parte de ella (J. Howard, 1995).

Existen 38 Remedios, divididos en 7 grupos.

 

Medicina holística

Medicina Integradora. Aparece por manifestación de la crisis del modelo de atención a la salud.

  • Deshumanización de la medicina.
  • Burocratización de las Instituciones de Seguridad Social.
  • Descontento por una medicina curativa y no preventiva.
  • Efectos nocivos de los medicamentos, altísimo costo y sobremedicación.

Es multifacético e incluye herbolaria, iridología, acupuntura, medicina energética, etc.

Investigaciones actuales: IMSS, UNAM, IPN. (Lozoya, 1994).

 

Metodología

Diseño

Tipo de investigación: Cualitativa, longitudinal y exploratoria.

Objetivo: tema poco estudiado en conjunto, dentro de la medicina convencional y la psicoterapia humanista.

Análisis: a) del caso. b) del enfoque terapéutico holístico. c) del procedimiento.

Sujetos

Estudio de caso: de corte intrínseco. Requiere tratarse a profundidad, entendiendo su naturaleza, sus circunstancias, contexto y características.

M. Arvea (2006) refiere que:

“El estudio de caso no permite formular ‘generalizaciones universales’ capaces de caracterizar el fenómeno de estudio; sin embargo, ofrece a cambio análisis pormenorizados de las particularidades y especificidades que singularizan cada caso. Gracias a estos análisis pormenorizados de los casos particulares, aparecen las excepciones que la ciencia debe salvar y resolver para construir sus ‘generalizaciones universales’.

Tipo de muestra: no-probabilística o dirigida. (Hernández, S., 2003)

Paciente del sexo masculino, de 27 años, soltero, escolaridad secundaria, católico; de oficio mesero; comparece de manera voluntaria y decisión propia, acompañado por su madrina, solicitando ayuda terapéutica. Originario de Tehuacán, Puebla.

Antecedentes patológicos: diagnóstico de esquizofrenia paranoide por el servicio de Psiquiatría del IMSS en 1996.

Antecedentes familiares: Padre de 62 años, periférico, alcohólico, machista, incurría en infidelidad, albañil. Antecedentes de rechazo del padre al paciente, desde antes del nacimiento y después de él (Duda de que el hijo sea suyo).

Madre: de 55 años, secretaria, se divorció en 1962.

Tres hermanos, uno de ellos con esquizofrenia.

 

Material

  • Entrevistas médicas estructuradas.
  • Entrevistas a profundidad.
  • Sesiones psicoterapéuticas.
  • Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG).
  • Técnica de dibujo.

 

Test de Psicodiagnóstico Gestalt. (TPG)

Creado por H. Salama y C. Castanedo, (1993). En él se conjuntan los datos clínicos psiquiátricos con el ciclo de la experiencia Gestalt. El TPG consta de 40 reactivos que detectan bloqueos o procesos de auto interrupción de la energía dentro del Ciclo de la Experiencia. Dichos reactivos se responden afirmando o negando (falso o verdadero.). Los parámetros van desde bloqueos, disfuncional, ambivalencia, funcional, desbloqueada.

Los resultados del Ciclo de la Experiencia expresan:

  • Las fases bloqueadas.
  • Las actitudes manipulativas.
  • La psicopatología.
  • Los temores.
  • Los ejes de valores.
  • Las áreas libres de conflicto.

 

El TPG es un instrumento psicométrico, no paramétrico, válido para ser empleado por psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, recursos humanos, etc.

Procedimientos.

El escenario de las actividades lo constituye el propio consultorio de la autora; localizado en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, México.

Cuando Daniel X, llegó por primera vez a consulta, la Autora, recién había iniciado la Maestría de Psicoterapia Humanista. (Médico Cirujano, dedicada desde hace 12 años a la Medicina Holística, Naturismo, Terapia Floral de Bach, etc.)

 

Cronología y aspectos del proceso terapéutico

1ª. Etapa: Octubre 2001 a Mayo 2002. (12 sesiones). Enfoque: Médico alópata, Naturismo, Terapia Floral de Bach y psicofármacos.

2ª. Etapa: Mayo 2002 a Julio 2003. (22 sesiones) En esta segunda etapa se aprovechan los datos arrojados por el TPG, incidiéndose en los bloqueos detectados a través de la energía de las esencias, con lo cual se pretendió reforzar el cambio deseado, debido a que éstas, activan el proceso de cambio en las conductas. En la última parte de ésta etapa, se inició el adiestramiento de la Meditación. Técnica de dibujo, basado en los conceptos de Violeta Oaklander. (2002)

3ª. Etapa. Julio 2003 a Abril 2006. (Aprox. 70 sesiones). Psicoterapia Gestalt: TPG, técnicas Gestálticas, etc. Medicina Holística; eligiendo los diferentes tratamientos alternativos, con la finalidad, de ir reduciendo en lo posible y paulatinamente el tratamiento con neurolépticos. Conceptos Logoterapéuticos. Técnica de dibujo. Meditación. PNL.

Duración del tx.: Cuatro años y seis meses.

 

Resultados

Nota de la Autora: Los datos obtenidos a continuación fueron proporcionados por el paciente, de una manera poco clara y precisa, ya que durante todo el proceso terapéutico no se contó con la presencia de ninguno de sus familiares para corroborar la información.

 

Antecedentes personales:

Lactancia a seno materno: tres meses. Posteriormente, la crianza estuvo a cargo de una tía materna de 16 años, quién lo “cuidó” hasta que Daniel tuvo 17 años de edad.

Pubertad y adolescencia: historia de rebeldía, insociabilidad, agresividad, bajo aprovechamiento escolar y falta de aseo general, etc., Aproximadamente a los 22 años, (1995), regresó a México de los Estados Unidos después de una breve estancia, debido a que presentó mayor descontrol nervioso y a agresividad en aumento, existiendo ya delirio persecutorio, por lo que dormía con navajas o cuchillos. Ya estando en México, refiere crisis de ira y agresividad a causa de que la madre minimizaba su necesidad de acudir a consulta médica.

Valoración por psiquiatría en 1996. Dx. Esquizofrenia de tipo Paranoide. Los medicamentos prescritos fueron:

Levomepromazina 25mg. Tabs. 1 tab. por la noche. Trifluoperazina 5mg. Tabs. 1 tab. tres veces al día. Biperideno 2mg. Tabs. 1 tab. tres veces al día. Diazepam 10mg. Tabs. 1 tab. en caso de crisis. (De Mayo/98 a Julio/2001, este tratamiento fue irregular.)

 

Estado del Paciente al inicio del tratamiento:

Fecha: 10 de Octubre de 2001.

Síntomas: Alucinaciones auditivas, delirio paranoide, trastornos del juicio y lenguaje, temblor generalizado, vértigo. Depresión, apatía, agresividad, rebeldía, irresponsabilidad, insociabilidad. Falta de sentido y vacío existencial. Ideación suicida. Él y los demás están mal. Sus enemigos son los demás. Afectación importante al estado general. Tratamiento Psiquiátrico: El mencionado anteriormente.

 

Estado del Paciente al finalizar el reporte:

Fecha: Mayo del 2006.

No existen alucinaciones auditivas. Reducción del delirio paranoide aprox. 90% y trastornos de juicio y lenguaje: 80%. No existen: temblor generalizado, vértigo, depresión, apatía o ideación suicida. Rara vez presenta, agresividad y rebeldía. La insociabilidad se redujo en 70%. Afectación al estado general: No. La irresponsabilidad disminuyó en 80%. Existe Voluntad de sentido y se redujo el vacío existencial. Él ahora está bien y los demás también.

El enemigo No. 1, es su mente.

Tratamiento Psiquiátrico: Olanzapina 10 mg. ½ tab. diaria.

 

Conclusiones

Abordar un problema tan complejo como lo es la esquizofrenia, y aún más, visto desde una perspectiva humanista, holística y logoterapéutica nos obliga a efectuar una disección de los diferentes enfoques aquí utilizados. En base a los resultados obtenidos, se llegó a las siguientes conclusiones.

 

Objetivo General

Medicina ortodoxa y psiquiatría: el modelo es el siguiente:

Existe un concepto mecanicista que fragmenta y cosifica en su estudio al ser humano. En la relación terapeuta-paciente: existe trato de enfermo, “loco” (vocabulario de denigración), atendido desde un x número de expediente. La terapéutica es parcial. El rol que juega el paciente es pasivo.

Esquema terapéutico holístico y logoterapéutico: El concepto es humanista; integra al ser humano en un “todo”, recuperando su dignidad y valor cósmico: “Vida divina”.

La relación se convierte en un encuentro “yo-tú”, prevaleciendo un clima de respeto mutuo, amistad y afecto. Por lo tanto, el trato es bajo un marco de individualidad. El rol del paciente se sustenta en la responsabilidad. La terapéutica es integral.

En otro orden de ideas, con respecto al Objetivo General, el cual pretende describir terapias alternativas como es la Terapia Floral de Bach como complemento de la Psicoterapia Gestalt en apoyo a las esferas emocional y psíquica, se concluye que:

Sobre el concepto de emoción D. Goleman (2005), E. Bach (1991), D. Chopra (1994), concuerdan que la enfermedad es la etapa terminal de un desorden más profundo, un conflicto entre el alma y la mente, que originan el componente psicosomático de la misma; la curación depende de eliminar la causa básica: el miedo.

D. Goleman (2005, p. 197), destaca: “En el reino de la enfermedad, las emociones son soberanas y el temor es un pensamiento dominante.” En la misma línea Bárbara A. Brennan (1996) en su obra Manos que Curan, al referirse al esquizofrénico, menciona que “su fallo básico es el miedo.”

Para comprender aún más acerca de la dinámica que ocasiona el desequilibrio de dicha emoción (miedo), se ha efectuado un Ciclo Esquemático, basado en los diferentes conceptos de la neurociencia, psicoterapia Gestalt, neuropsiquiatría y otros; dicha correlación está basada además, en los sucesos acaecidos durante el proceso terapéutico.

 

Ciclo Esquemático: Rechazo-miedo-inseguridad ontológica- esquizofrenia.

Se inicia con el paternaje inadecuado = carencia afectiva= rechazo paterno o materno= (introyecto negativo) = Emoción alterada= Miedo al rechazo= Alts. Del Sistema Límbico (Hipocampo, Amígdala) = Exceso de Neurotransmisores (Dopamina, ADL, NDL) = Estado de alerta (ataque o fuga) = Mecanismos de defensa: Implosión, Regresión, Inmovilización = Miedo a sufrir: desensibilización = Conducta autista, despersonalización e inseguridad ontológica = ESQUIZOFRENIA.

Una vez establecido dicho ciclo de naturaleza atemorizante, y en una exposición continuada al mismo, dichas actitudes pudieran dar lugar a las caracterizaciones físicas patognomónicas del esquizofrénico, como diría Despenza (2004): la “identidad”.

El manejo terapéutico basado en las esencias se enfocó en apoyar los bloqueos encontrados en los diferentes TPG efectuados, en particular los diversos tipos de miedo, ya que como se mencionó anteriormente, es una de las emociones predominante en este tipo de pacientes y la que mayor desequilibrio origina.

Volviendo al caso estudiado, por los resultados finales de los TPG y los datos clínicos, podemos concluir, que con certeza hubo modificaciones importantes en las fases bloqueadas, ya que ningunos de los test, muestran zonas de conflicto, sino todo lo contrario, el mayor porcentaje de ellas se encuentra en grado funcional, desbloqueadas y con un mínimo en ambivalencia.

Se corrobora entonces que el apoyo obtenido por la Terapia Floral de Bach y complementado con las diversas técnicas gestálticas, pudo haber reducido en mucho, el tiempo de evolución y condujo al aprendizaje de nuevas pautas de conducta.

Resumiendo, la conclusión más significativa, es que la causa básica de la Esquizofrenia es el miedo, esto pudiera desechar las posturas genéticas y hereditarias con respecto al origen de la misma, propuestas en las investigaciones precedentes.

Se considera que el 2º Objetivo General se cumplió en buena parte, ya que el tiempo de evolución de estos pacientes es por lo general muy prolongado.

1er. Objetivo Específico. Dichas conclusiones muestran la evaluación de los beneficios aportados por la terapéutica holística, en contraposición con el enfoque médico psiquiátrico. Para su mejor comprensión, se efectúa un desglose basado en las diferentes esferas: emocional–psíquica; espiritual; física; familiar, laboral y social.

 

Esfera emocional y psíquica

En este aspecto se verán las diferencias existentes entre cada enfoque con respecto a la etiología de la enfermedad.

 

Diferencias de la terapia humanista y holística y del enfoque psiquiátrico.

Psiquiatría. Con respecto a la etiología es biológica, hereditaria y desvinculada del contexto social, emocional y espiritual del paciente; delimita el daño al cerebro (síntomas), precedido de alteraciones bioquímicas exclusivamente.

  

Neurolépticos

  • Inhiben el Sist. límbico: reducen las emociones, el afecto, la iniciativa y el interés en el ambiente. (Lobotomía Química).
  • Favorecen el autismo (desensibilización= agravan las alteraciones de la zona interna, externa y de relación = Muerte Psíquica.)
  • Efectos indeseables.
  • No existen evidencias de curaciones.
  • Costo excesivo.

(Quizá podrían ser de utilidad en casos de extrema urgencia; es decir, en caso de crisis psicótica y sólo de manera temporal).

Terapias Convulsivas: Exacerban de manera brutal el terror que de por sí padece el enfermo y provocan daño orgánico.

 

Humanismo, Neurociencia, T. Floral de Bach, F. de Seicho No Ie:

Desequilibrio mental = emocional-espiritual=enfermedad.

El factor primordial para integrar al paciente es el AMOR del Terapeuta. (Laing, 1994). Es ver el “fondo autorrealizante” y no sus comportamientos destructivos (Rogers, Frankl).

 

Propuesta de tratamiento

Preventivo: la guerra pudiera no ser más contra el fantasma de la Dopamina; es, en contra del RECHAZO PATERNO y el Miedo generado por él, en la etapa pre y postnatal.

Se propone reducir su impacto por medio de la Terapia Floral, a través del Rescue Remedy.

Correctivo: Psicot. Gestalt, T. Floral de Bach, Meditación, Logoterapia = Cambio de actitud mental, Voluntad de Sentido. (Langle, A. 2000)

Esfera Física: Ya mencionada en el apartado Resultados: Estado del paciente al finalizar el reporte.

Esfera Familiar: En éste aspecto, podemos mencionar que aún existen múltiples aspectos que no ha sido posible mejorar. La no participación de la familia en el proceso terapéutico y su franca animadversión al tratamiento, aunados al tipo de sistema familiar y en especial el perfil esquizofrenógeno de la madre, promueven en gran medida la patología y es causa de recaídas en el proceso, afortunadamente en el caso presente, se pudieron salvar dichos obstáculos.

Sin embargo, a la responsabilidad mostrada por el paciente con respecto a su asistencia a la consulta y el pago puntual de manera autónoma, se agrega la voluntad de continuarlo a pesar de la oposición de la familia, lo que nos muestra su capacidad de decisión y fortaleza en sus convicciones.

La idea de independizarse mencionada por el paciente, ha sido manifestada con mayor frecuencia en los últimos meses; tenemos la esperanza de que finalmente lo logre.

En éste aspecto de la rehabilitación del paciente psiquiátrico para B. Saraceno (2003) está fuertemente ligada con la idea de casa y de habitar. La casa es un derecho, y habitar es una necesidad. Un sitio donde dormir, comer, hablar, caminar, amar, trabajar, vivir la cotidianidad en una palabra, “la grandiosa banalidad de vivir intercambiando emociones y mercaderías.” Ésta forma de vivir, no es legítima en el hospital psiquiátrico, en donde todo está regulado: sueño, hambre, convivencia, etc., existen reglas pero no normas y en donde el trabajo es “un deber traicionado y un derecho en desuso.” (p. 88)

Esfera laboral y social (Resultados)

  • Desempeño laboral: se reducen en un 85% las dificultades entre él y sus compañeros.
  • Existe un incremento del 95% en la puntualidad y asistencia.
  • Aspecto económico: satisface necesidades personales, vestido, tratamiento. Aportaciones al hogar en dinero y en especie.
  • Se evitó la segregación manicomial, amén de muchos otros conflictos sociales.

 

Conclusión: Ecuación TRATAMIENTO/RESULTADO = FAVORABLE.

Finalmente, aunque para la Psicoterapia Gestalt la “cura” no es un producto terminado y aun cuando faltan muchas cosas por hacer, la ecuación tratamiento-resultado muestra un balance considerablemente a favor. Pudiendo concluirse en lo que atañe al primer objetivo específico, se logró lo propuesto al inicio de la Investigación.

 

Esfera espiritual

Beneficios de la Meditación. Desde la Neurociencia focaliza la atención en el “aquí y ahora”. Incrementa habilidades mentales y emocionales. Aumenta la plasticidad neuronal. Reduce el estrés. Armoniza cabeza- corazón.

Gestalt: Reduce bloqueos de retención, desensibilización y proyección. Darse cuenta de sentimientos y sensaciones. Aporta relajación, placer y autocontrol.

Espiritualidad: Favorece la religiosidad intrínseca. Encuentro con la Unidad, la Verdad y el Mundo de Dios. Incremento de los valores. No requiere pertenecer a ningún grupo religioso específico.

 

2º Objetivo Específico.

  • Puede no ser concluyente que la esquizofrenia sea un padecimiento de origen hereditario y/o genético, progresivo e incurable y SÍ una entidad nosológica adquirida, de incidencia generacional por el tipo de patrón emocional y conductual intrafamiliar.
  • A sabiendas de que la muestra presentada, no es lo suficientemente demostrativa; pudiera ser que la propuesta terapéutica Holística, sea de utilidad para reducir en tiempo y forma el tratamiento con neurolépticos y sus consecuencias, así como evitar gastos excesivos.
  • El proceso Terapéutico propuesto es un enfoque bio-psico-social, emocional y espiritual, cuya base se asienta en cuatro principales conceptos: medicina naturista; autoconocimiento y aprendizaje emocional a través de las Esencias Florales de Bach. Psicoterapia Gestalt, Logoterapia y práctica meditativa. Ninguno de estos diferentes medios, requiere de estudios sofisticados y alta tecnología.
  • Contribuye a la investigación de sistemas terapéuticos más humanos. Recordemos que el “psicótico” más que cualquier otra cosa es “simplemente humano”.
  • La exhaustiva investigación de la enfermedad desde la materia, merma la economía de los países. Es ir tras el fantasma del síntoma, que pudiera ser eliminado en la gran mayoría de padecimientos, al cambiar de actitud mental.

William Rice después de buscar durante veinticinco años un diagnóstico a su autismo, declaró lo siguiente: “Siempre los síntomas, nunca la causa” (Citado por M. Arvea, 2006/ 74)

 

Recomendaciones

  • Efectuar investigaciones que enriquezcan la presente investigación, a fin de replicarla en otros ámbitos.
  • Acercamiento humanista, holístico y logoterapéutico multidisciplinario para atender la esquizofrenia.
  • Programas de prevención del rechazo paterno, fomentando la paternidad responsable.
  • Incluir administración de Remedio de Rescate en Programas Preventivos (Cartilla de Vacunación), con carácter de obligatoriedad en grupos vulnerables.
  • Capacitación del personal dedicado al proceso gestación-parto-puerperio en Terapia Floral de Bach, Educación emocional y Técnicas Meditativas en embarazadas.
  • En la educación en general a lo largo de la evolución humana ha prevalecido lo racional sobre lo emocional y espiritual. Es hora de que se efectúe una seria reflexión, pues pudiera ser que estemos en el paradigma equivocado, ya que como menciona Goleman (2005, p. 22), “La inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones”
  • Incluir en el proceso terapéutico a familiares del enfermo, en especial a los niños.
  • Instalar empresas sociales como recomienda Saraceno (2003) en las que se dé prioridad a los espacios de producción de sentido, enfocadas a la actividad de capacitación y basadas en la credibilidad y responsabilidad del individuo, a fin de que ejerza su autonomía y sea protagonista de su propio desarrollo productivo.

Cuando el paciente descubra su potencial, aprenderá a confiar en sí mismo, y por ende se autorregulará y autoapoyará. (Perls, 2003)

Es muy poco gratificante practicar la medicina como si los seres humanos fueran máquinas. Los médicos están ávidos de espiritualidad; se están transformando en buscadores espirituales, y eso es mucho más que una aventura intelectual. Se trata de una búsqueda existencial (Doosey, L., citado por Neimark, L., 1998, p. 49).

Soslayar los descubrimientos basados en investigaciones serias de otras personas, sólo porque no son de nuestro agrado, afectan nuestros propios intereses u otras razones para aceptar su veracidad, pudiera estar ocasionando la fragmentación del maravilloso acervo de la humanidad e impedir la buena marcha de los acontecimientos.

Es en la diversidad donde radica el plan de Dios.

Quizá, cuando se reúnan todos estos cabos sueltos, se resolverán infinidad de acertijos que plantea la vida del hombre y que durante miles de años no han podido resolverse. Éste pudiera ser el caso de la esquizofrenia.

 

 

Bibliografía

Arvea, M. (2006). Autismo. (1º. ed.). México: La Mano.

Bach, E. (1997). La curación por las flores. (4ª.ed.). España: EDAF.

Braceland (1967) Psiquiatría Moderna. Madrid: Gredos.

Brennan, B. A. (1996). Manos que curan. Edit. Roca.

Castanedo, S. C. (1988) Terapia Gestalt. (2ª. ed.). Barcelona: Herder.

Chopra, D. (1994). La curación cuántica. (2ª ed.). México: Grijalvo.

Espeche, B. (1992). Flores de Bach. Barcelona: De Vecchi.

Fadiman, J. y Frager, R. (1999). Teorías de la Personalidad. Oxford.

First, M. B., Pincus, H.A., Frances, A. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, D.S.M.IV. Masson, S.A.

Frank, V. (1946/1979) El hombre en busca de sentido) Barcelona: Herder.

Gabay, M.P. (1999). Rehabilitación y reinserción Social en Salud mental. Perspectivas Internacionales. Revista Argentina de Psiquiatría, 36. Polemos. [En red]. Disponible en: http.//www.polemos.com.ar/36.html.

Goleman, D. (1997). Meditar: la terapia antiestrés. Revista “Uno mismo”, 167, 16-23.

Goleman, D. (2004). Emociones destructivas: Como comprenderlas y dominarlas. (2ª. ed).

Argentina: Ediciones B Argentina S. A. Vergara.

Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional. (41º. ed.). México: Vergara

Goodman & Guilman. (2003). Las bases farmacológicas de la terapéutica. (10ª . ed.) México: Mc Graw Hill.

Hernández, S. R., Fernández C. C. & Baptista L. P., (1991). Metodología de la Investigación. (3º. Ed.) España: EDAF, S. A.

Howard, J. (1995). Los remedios florales del Dr. Bach para niños. (3ª. Ed.). España: EDAF, S. A.

Laing, R. D. (1960/1994) El yo dividido. (6ª. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Langle, A. (1998/2000) Viktor Frankl. Una Biografía. Barcelona: Herder.

Lawrence Stevens, J. D. (2003). El electroconvulsive de Psiquiatría. Un crímen contra la Humanidad. [En red]. Disponible en: www.antipsychiatry.org/spect.htm

Lobotomía. Frenología. (2002) [En red.] Disponible en: www.c/g.uchile.cl/semestre2/2001/biología/modulo4/clase3/textolobotomía/htm

Lowen, A. (1981). Bioenergética. (4ª. ed.). México: Diana.

Lozoya, X. (1994) La producción de medicamentos y la vigencia de la herbolaria medicinal. Rev. Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 32, 365-371.

Martensson, L. (2003). ONG. Una asociación contra las nuevas formas de cautividad. NGO/ONG SAN PEDRO NOLASCO. [En red]. http//.whitecrossnolasco.com/html/elsentido espa.htm.

Mejía, R. S. (2001). Desarrollo I, II, III. (comps.) Maestría en Psicoterapia Humanista. Instituto Universitario “Carl Rogers”. México.

Oaklander, V. (2002) Ventanas a nuestros niños. (7ª. ed.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Quitmann, H. (1989). Psicología Humanística. Barcelona: Herder.

Rojas, S. R. (1995). Guía para realizar investigaciones sociales. (16ª. ed.). México: Plaza y Valdés S. A. de C. V.

Salama, P. H. y Castanedo S. C. (1991). Manual de Psicodiagnóstico, Intervención y Supervisión. México: El Manual Moderno.

Salama, P. H. (2002). Psicoterapia Gestal. Proceso y Metodología. (3°. ed.). México: Alfa Omega.

Saraceno, B. (2003). La liberación de los pacientes psiquiátricos. (2°. ed.). México: Pax México.

Schnake, S. A. (2001). La voz del síntoma. (2ª. ed.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Solomon, P. (1999). Manual de Psiquiatría. México: Manual Moderno.

Taniguchi, M. (2003). Lecciones para el cotidiano. (1ª ed.). Brasil: Seicho no Ie.

Torres Plank, J. Felipe & cols. (s.f.) Estudio integral de la madre del esquizofrénico. Revista “Psicología” 28, 10-14, 27, 28.

Valencia C. M. (2007). Trastornos Mentales y problemas de salud mental. Día Mundial de la Salud Mental 2007. [En red]. Disponible en: www.medigraphic.com-pdfs-salmen-sam-2007-sam072k.pdf.

¿Y Tú que %#$ sabes?/ GAT the bleep do we know. (2004) Docudrama. Arntz, W., Chasse, B., & Vicente, M., Lord of the Wind Films.

{ 20 Comentarios… Lealo(s) oagregue uno }

Maria de Lourdes Almaguer August 17, 2009 at 6:31 pm

Excelente!! Que trabajo tan preciso!!!Me emociono la forma en que desarrollo su investigacion,se palpa el compromiso y la aceptacion del otro.Me invita a seguir por el camino de la logoterapia.¡Muchisimas felicidades!

Reply

Carlos Israel Wong Pérez August 17, 2009 at 6:31 pm

Lo considero un exelente comentario sobre todo lleno de esperanza para los pacientes diagnosticados co9n esquizofrenia y la familia que sufre terriblemente

Reply

Dra. Teresa Graciela Buendía F. January 24, 2011 at 5:20 pm

Hola Sr. Wong , estoy muy agradecida por su comentario al artículo sobre Esquizofrenia.

Verdaderamente la situación que viven ésas personas y las que la rodean es desesperante y daña a nuestra sociedad en conjunto.

Su comentario me alienta a continuar trabajando, en espera de que sea escuchada ésta voz.
Me gustaría saber desde que país me escribe.
Un abrazo y mis mejores deseos para éste 2011.

Reply

javier armenta October 25, 2010 at 12:50 pm

Estimada Teresa, tu articulo me ha gustado mucho por las muchas dimensiones que has abarcado, y por ofrecer una via mas esperanzadora para el tratamiento de la esquizofrenia.
Muchas felicidades por tu investigacion.
Me gustaria ponerme en contacto contigo para platicar un poco mas sobre el tema.
Bueno, un abrazo afectuoso

Reply

Dra. Teresa Graciela Buendía F. January 24, 2011 at 5:14 pm

Hola Javier,
muchas gracias por tu comentario al artículo sobre Esquizofrenia. Realmente me alegra y me motiva a seguir en ése camino.
Estoy a tus ordenes.
Te envío un cordial abrazo.
Graciela

Reply

Ma. Teresa Lemus de Vanek October 25, 2010 at 4:26 pm

Hola Javier, la autora del artículo es Teresa Graciela Buendía. Efectivamente, es un planteamiento muy interesante y humano! Su correo para comentarios y más información es [aretlli@yahoo.com.mx]. Saludos!

Reply

Matilda January 22, 2011 at 3:19 am

Muy interesante,creo que losprofesionales de la salud tiene un compromiso con la sociedad,y no limitarse en sus investigaciones , ser mas humanistas y sensibles no maquinas de hacer dinero,estamos viviendo una epoca hermosa donde la ciencia llega ala conciencia del hombre, nido de todas las enfermedades mentales y fisicas,epocas donde se habla sobre la salud emocional,como expone la Dra Brenner,,es hora que lo medicos Holisticos pongan en practica sus teorias ,como los danos emocionales afectan la parte racional.
Agradecere me refieran aun Dr Holistico que practique la terapia Gestal en Lima Peru

Reply

marion May 28, 2012 at 9:02 am

Buen dia estoy buescando un lugar en donde puedan dar terapia a un adulto con este padesimiento en Mexico, en donde puedo buscar o acudir. Agradecere mucho el apoyo.

Saludos

Reply

Matilda May 28, 2012 at 11:14 pm

Hola me llego este mensaje …
Marion yo vivo en California y tengo una hija con el mismo diagnostico y he buscado mucho por internet hacerca de este diagnostico..
Hace poco en tv…pasaron la invetigacion del Dr. Abraham Hoffer su tratatamiento se llama ortomolecular es a base de vitaminas y minerales Omega 3,6 ..su teoria es que las anormalidades mentales aparecen cuando hay ciertos desniveles biquimicos…..es cuando aparecen los comportamiento bipolares y equizofrenicos .la cura esta dada es una lastma que los siquiatras d=no lo promueban,es muy interesenta buscalo en la net …mi hija se ha recurperado muy bien ,esta estudiando y tratando de recuperar el tiempo perdido ,e s increible la recuperacion que se puede observar en el paciente ..este tratameinto tambien se aplica a personas depresivas ,etc espero averte ayudado
Bendiciones

Reply

Dra. Graciela Buendia F May 29, 2012 at 1:23 am

Hola Marion

Por favor contactame, necesito saber algunos datos. Con gusto te proporcionaré alguna información.
(mi direccion electrónica: aretlli@yahoo.com.mx)

Reply

Matilda May 29, 2012 at 11:13 am

Dra Graciela Buendia …se ve que ud tiene un corazon muy grande con animos de ayudar..en esl campo de la siquiatria…yo se que dentro de experiencia hay varias exposiciones de Drs como el Dr Ronald Hubbert de grupo Cientologia y del Dr.Abraham Hoffer de Ortomolecular…como explico en otro email.estuve explorando en esta area y si hay resultado muy positivos en el paciente ,puedo decir sorprendentes….
Profesionales como ud comprometidos en e campo holistico seria bueno obsservara estas investigaciones,Dios la ilumine y apliquen las curas para esta enfremdedad que los siquiatras an estigmatizado.
lamentablemente yo vivo en USA ….me hubiera gustado tener una entrevista con ud.
Bendiciones

Reply

carmen lopez June 12, 2012 at 2:01 am

hola teresa yo tambien tengo un hijo con este padecimiento, es algo similar.
yo vivo en mexico donde puedo localizarte.
das consultas?
mi mail es bioslanda@yahoo.com.mx
donde puedo contactarte acabo de ver este articulo, coincido con los demas excelente y humano.
necesito contactarte gracias.

Reply

Alma Patiño August 21, 2012 at 8:28 pm

Hola Teresa, me pareció muy interesante su articulo, tengo una hermana con ezquisofrenia y lamentabelemnte hace muy poco tiempo que nos dimos cuenta de lo que tenia. No podíamos entender su comportamiento. Tiene dos años tomando medicamentos, llego a un tope de mejoría, pero tuvo una recaida. Ya k nadie pudo estar con ella para k ver que se tomara los medicamentos. Estoy viendo k podría haber la posibilidad de otro tratamiento, yo vivo en Querétaro, México, si hay algún lugar a donde pudiéramos recurrir, le agradeceré me lo haga saber.

Reply

Dra. Graciela Buendia F August 21, 2012 at 10:56 pm

Hola Srita Alma Patiño

Agradezco su comentario.
Por favor escríbame a mi correo electrónico, que le doy a continuación: aretlli@yahoo.com.mx.
Hasta pronto.

Reply

SUSY August 23, 2012 at 5:36 pm

MUCHO ME ALEGRA EL SURGIMIENTO DE OTRAS INSTANCIAS DE TRATAMIENTO HUMANIZADO PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN ESQIZOFRENIA.MI MADRE PADECIÓ ESTA ENFERMEDAD Y FUE VICTIMA DE UNA MEDICINA INHUMANA E IRRESPONSBLE Y DE LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL QUE ,COMO DICE LA DRA . TERESA,NOS ALCANZO A SUS HIJOS-NINGUN PROFESIONAL PODIA VER EL SUFRIMIENTO FAMILIAR ,AL CONTRARIO LO INCREMENTARON CON LA CULPA. -ELLA YA FALLECIÓ Y NOSOTROS, SUS HIJOS TRATANDO DE SUPERAR LAS SECUELAS PSICOSOCIALES.LA LOGOTERAPIA ME BRINDO HERRAMIENTAS PARA MI PROPIA SUPERACION PERSONAL Y DESDE MI PROFESION(TRABAJADORA SOCIAL) PUDE AYUDAR A MUCHAS FAMILIAS ,OBVIAMENTE NO A LA RECUPERACIÓN PERO SI A LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS MISMAS.
ESPERO QUE EN MI PAIS SE DIFUNDAN ESTAS ALTERNATIVAS QUE lA DRA TERESA PROPONE, COMO ASI TAMBIEN LAS QUE PROPONEN LAS LECTORAS.
CORDIALMENTE SUSY

Reply

Ma. Teresa Lemus de Vanek August 23, 2012 at 10:33 pm

Gracias por tu comentario Susy!! Uno de los más importantes objetivos para el Dr. Frankl era humanizar la psicoterapia y la medicina!! Tal como lo mencionas…, cuántas personas sufren adicionalmente a su padecimiento, el maltrato médico y social! Un sufrimiento innecesario. Me da esperanza que la Logoterapia sea cada vez más una herramienta de humanización.

Reply

micromedix August 7, 2013 at 7:23 pm

Soy especialista en extracción de conocimiento biomédico (biomedical text mining) y director de la Fundación MicroMédix, en donde estamos trabajando en pro del restablecimiento de personas con discapacidades intelectuales y trastornos de la personalidad.

Nos gustaría establecer vínculos con las personas que han solicitado ayuda, pues sé muy bien por lo que están pasando, después de haber aliviado de esquizofrenia a mi hijo con la terapia alternativa que nuestra fundación está ahora intentando difundir. Luego de haber sanado a mi hijo y de estar tratando otros casos muy similares en Veracruz y Morelos, creemos que muchas otras familias afectadas de esta misma enfermedad podrían verse también beneficiadas.

Nuestro objetivo es que personas con problemas de depresión, ansiedad,demencia y desórdenes mentales similares, incluyendo la esquizofrenia, el mal de Parkinson, la epilepsia y el Síndrome de Down, mejoren su calidad de vida con suplementos ortomoleculares y microdosis de plantas medicinales, que por ser naturales, no ocasionan ningún efecto secundario, son completamente inofensivos y no requieren de receta médica.
Pueden conocer nuestros casos de éxito explorando nuestro portal : http://micromedix.wordpress.com/2013/05/15/sueno-americano-truncado-con-olanzapina/

Deseando que esta información redunde en beneficio de todos los que nos leen, quedo a la espera de sus comentarios.

Reply

Pedro Jurado December 16, 2013 at 5:27 pm

Mi estimada Ma. Teresa Lemus de Vanek, tu artículo me ha sido de mucha ayuda, en especial, por tratarse de uno de los temas de actualidad que afecta a la población mundial en los diferentes estratos sociales; es didáctico y muy puntual. Sinceramente, muchas gracias y bendiciones…

Reply

Carmen October 19, 2014 at 3:04 pm

No me disgusta como está redactado el artículo. Pero creo que se están equivocando, las soluciones que ofrecen no dejan de ser remedios parciales y quizás en muchos casos más aplicables a neuróticos y no en casos de esquizofrenia. A mí las drogas psicotrópicas no me funcionaron, el remedio rescate lo probé antes de pasar a estados psicóticos y por supuesto no sirvió para prevenirlos. La afirmación de que la causa más probable es el miedo es un poco absurda, entonces todo el mundo tiene esquizofrenia..en concreto en mi caso perdí el miedo.Cuando se dan muchas teorías sobre la causa de una enfermedad resultan ser todas falsas y ese es el caso de la esquizofrenia. Esas terapias no son aplicables en todos los estados/procesos por los que se pasa, en algunos momentos resultarían totalmente inútiles, aunque el terapeuta se sintiera estupendamente haciéndolo. La frase del artículo que me ha llamado la atención William Rice después de buscar durante veinticinco años un diagnóstico a su autismo, declaró lo siguiente: “Siempre los síntomas, nunca la causa” . Bueno no sigo,…sigan buscando a lo mejor algún día aparece algo realmente bueno. No me convence, pero por lo menos me he sonreído con algunas cosas.

Reply

Carmen October 19, 2014 at 3:09 pm

Siguiendo a Oliver Sack la meditación hay momentos en los que puede provocar alucinaciones. También puede ser utilizada para cambiar esos estados. Puede no funcionar.

Reply

Deje un comentario

Entrada previa:

Entrada siguiente:

DAU