ENCONTRANDO Y REALIZANDO SENTIDO. Diálogo socrático y ejercicios vivenciales en logoterapia

libro S. Paredes

Una gran obra escrita por el logoterapeuta Alejandro Khaled Salomón Paredes. Teoría y práctica de indispensable lectura.

Acerca del contenido del libro
Querido lector:
Este pequeño libro tiene como misión proveerte de una referencia para desplegar tu libertad y vivir con sentido, confirmándote como el responsable de tu vida, consciente de poder elegir cómo existir.
He redactado el contenido en primera persona, para poder dirigirme directamente a ti que me lees, y logremos a través de tu lectura un vínculo que te ayude a aumentar tu margen de libertad personal y así puedas ayudar a otras personas a ser más libres y auténticas en tu labor psicoterapéutica.
Esta obra se divide en dos partes:
En la primera parte revisaremos el panorama actual de la logoterapia, resaltando su importancia en el contexto clínico como una forma de psicoterapia. Ya en un segundo capítulo nos introduciremos en el diálogo socrático, la principal herramienta de la logoterapia, de forma clara y estructurada, con una seria orientación fenomenológica y existencial en el uso de las preguntas y señalamientos, destacando la importancia de la actitud presencial del terapeuta y del vínculo como principal agente de cambio. Veremos numerosos ejemplos extraídos de procesos psicoterapéuticos, así como preguntas clave que te servirán de ayuda tanto para tu propio crecimiento como para ayudar a otras personas en sus procesos.
En la segunda parte experimentaremos juntos algunos ejercicios que exploran formas o caminos para encontrar sentido en tu vida, ya sea de forma individual o junto a otras personas, incluyendo trabajos con imaginería, movimiento corporal, uso del sentido del humor y diálogo socrático. Se incluyen además experimentos destinados a desplegar tus capacidades de autodistanciamiento y autotrascendencia (explicadas más adelante), exclusivas del ser humano. Todos los ejercicios vivenciales descritos en este libro han sido trabajados ya sea en sesiones de psicoterapia individual como en talleres vivenciales.
Puedes utilizar estos ejercicios y experimentos para tu crecimiento personal y trabajarlos con otras personas en un contexto psicoterapéutico, así como en ambientes formativos y académicos.
No es objetivo del presente libro explicarte detalladamente lo que la logoterapia es. Para tales efectos existe una vasta literatura disponible que puedes revisar. Al final de la obra encontrarás referencias bibliográficas al respecto.
Quiero agradecer a Efrén Martínez, querido amigo y maestro, por su motivador aporte en el prólogo de esta obra, así como a Juan Pablo Díaz del Castillo, hermano y maestro, por colaborar conmigo con el capítulo sobre logoterapia como una forma de psicoterapia. Por supuesto, agradezco infinitamente a Viktor Frankl, por la constante inspiración.
Espero, en este momento en el que escribo estas líneas, que el contenido vertido en estas páginas te sirva tan solo como herramienta, y que al usarla, halles tus propias respuestas y tu propio camino, y así puedas ayudar a otros a transitar el suyo propio. Un fraterno abrazo.
Alejandro Khaled Salomón Paredes
Lima, octubre de 2014

¡Inscríbete a nuestro Newsletter!
boletín logoterapia
Regularmente enviamos información relevante sobre la Logoterapia a través de nuestro Newsletter.
Para inscribirte a nuestro Newsletter por favor deja tu nombre y email.
En cualquier momento que ya no quieras recibir más información de nosotros podrás des-inscribirte.

Comentarios

  1. Ana Silvia Zoricich

    Hola! Estoy muy contenta de participar de este sitio, lo acabo de conocer, no sabia de su existencia. Me interesa profundizar el conocimiento sobre la logoterapia. Gracias!

  2. Jose Pérez-Fuster

    Agradecería me informaran dónde puedo conseguir el libro de Alejandro Salomom , ” Encontrando y realizando sen tido ” . Gracias por su atención ..

  3. Patricia Serrano

    Buenas noches donde se puede conseguír el libro Encontrando y realizando sentido. Un abrazo fraternal. Declaro gratitud

  4. Marcela Richaud

    Yo también estoy interesada en el libro de Alejandro Salomon, ¿dónde puedo conseguirlo en la Ciudad de México? Su costo?

    Gracias.

    • Hola Marcela,

      Por ahora el libro se vende en Lima, Bogotá y en México con Tere Lemus, coordinadora de este sitio. Muchas gracias por tu interés.

      Abrazos

      Alejandro Salomón Paredes
      Director Centro Psicoterapéutico Logos

    • Hola Juan,

      Por ahora el libro se vende en Lima, Bogotá y en México con Tere Lemus, coordinadora de este sitio. Muchas gracias por tu interés.

      Abrazos

      Alejandro Salomón Paredes
      Director Centro Psicoterapéutico Logos

  5. Elena Calvo

    Agradecería me informaran dónde puedo conseguir el libro de Alejandro Salomom , ” Encontrando y realizando sentido ” . Gracias por su respuesta.

  6. Adriana

    Hola. Soy de la Ciudad de México.
    Alejandro Salomón Paredes. Felicidades. Me interesa tu libro. Dónde lo puedo adquirir?
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>