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Conciencia como conciencia eròtica.

Por Kitimbwa Lukangakye

1. Conciencia como Conciencia Erótica

Frankl distingue entre Conciencia Psicológica y Conciencia Espiritual:

  • La primera seria la con-ciencia: capacidad humana de darse cuenta, de “caer el veinte…”
  • La segunda seria la Con-(e)-sciencia: capacidad humana de “conectar con el ser- essere-, el centro, el eje, la fuente, el origen…”

Hablando de la conciencia en general, habla de tres tipos de conciencia: la ética, la erótica y la estética. Hoy nos toca sólo hablar de la segunda, la Conciencia Erótica, que Frankl a veces llama “Amor”.

Esta conciencia:

  • Trata de las posibilidades únicas, más que de la realidad, de la persona amada.
  • Contempla a la persona amada en su singularidad, individualidad y concreción.
  • Es una decisión y elección: “mientras un yo sea impulsado hacia un tú por un ello, no es posible hablar de amor. En el amor ningún yo es impulsado por un ello, sino que el yo es quien se decide por un tú.” (Viktor E. Frankl, La presencia ignorada de Dios,

Cap. III).

2. Yo y el amor Recibido por un Tú

  • La vida como historia personal, familiar, social… como don y bendición de “personas significativas” en mi Tribu, Ancestros, maestros, e instrumentos de la vida, desde lo bueno como lo malo.
  • Culto a los ancestros: rituales de agradecimiento a mi tribu y a las personas significativas.
  • Perdón como “dejar que lo que se fue se haya ido, lo que será venga y lo que es sea”.

3. Yo y el amor Dado a un Tú: Bendición a través:

a) Contacto: Conexión Significativa:

  • Tacto: sentir (sensación) la piel: toque, beso, abrazo, caricia…
  • Visión: ver con claridad y discernir.
  • Audición: escuchar con atención, los gritos y reclamos.
  • Olfato: oler intuyendo el perfume y lo podrido invisible.
  • Gusto: saborear las dulzuras y amarguras:

b) Logos (expresión verbal): Palabra Activa.

  • De receptividad y aceptación incondicional.
  • De confrontación amorosa.
  • Bene dicere.Bendecir.

c) Creación: Acción Comprometida:

  • Más allá del contacto y de la palabra.
  • Doblar la rodilla valorando.
  • Dedicando recursos-tiempo, dinero, conocimiento…
  • Según la necesidad del otro y la posibilidad de uno.
  • Para hacer algo yo y encomendar a Dios.
  • Baruk-barak

o (cf: Gary Smalley y John Tren, La Bendición)

4. Solidaridad: de la Hostilidad a la Hospitalidad

a. Hostilidad entre harem/haram y sombras sobre la sobrevivencia de la especie.

b. Los “otros” de nuestro tiempo (L. Boff).

  • Género: mujer.
  • Sexualidad: Homosexual.
  • Salud: SIDA
  • Generación: anciano.
  • Cultura: iletrado.
  • Clase social: pobre, rico
  • Diferencia: extraño.
  • Origen extranjero.

c. Hospitalidad como rescate del otro:

  • Abolición de fronteras.
  • Cultura de inclusión.
  • Surgir del otro como hermano.
  • Surgir de los otros como Comunidad.
  • Surgir de lo otro como Ecología.

(Cf: Leonardo Boff, Virtudes para otro mundo posible 1: Hospitalidad: derecho y deber de todos).

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