¿Qué sentido de vida tienen los jóvenes hoy?

Por  Ma. Teresa Lemus Vanek

Veo con tristeza y preocupación a mi alrededor, en el consultorio y fuera de él, muchos jóvenes en edades que fluctúan ¡entre los 15 y 30 años! con un enorme vacío existencial. Tratando de aturdirse en las sensaciones que ofrecen el ruido, las drogas, el alcohol, la adrenalina, el sexo improvisado, el deporte extremo, la velocidad…., me pregunto y les pregunto: ¿Qué necesitan realmente?

¡Espero sus respuestas con ganas de comprenderlos!

¡Inscríbete a nuestro Newsletter!
boletín logoterapia
Regularmente enviamos información relevante sobre la Logoterapia a través de nuestro Newsletter.
Para inscribirte a nuestro Newsletter por favor deja tu nombre y email.
En cualquier momento que ya no quieras recibir más información de nosotros podrás des-inscribirte.

Comentarios

  1. jonathan

    he tratado de encontrarle un verdadero sentido a la vida pero tal pareceque ese sentido gusta de esconderse, amis 21 años y tras aver pasado una vida casi en los extremos ya sea alto riesgo medoy cuenta de que realmente mafalta algo, ahora tengo lasposibilidades de estudiar y en un principio mi vida tomo un rumbo pero ahora ya nada vale la pena,no tener sentido y vivir en busca de el me parece que es absurdo y lo que mas lamento es la falta de vida, he pensado incluso la muerte pero ni la muerte termina por darme el sentido correcto. algunas veces puedes estar bien,pero otras incluso exploto de llanto de no encontrar un rumbo o un sentido.

  2. Annonymous

    Creo que tienes mucha razòn, pero como se dice, es lo que tenemos y esa es nuestra realidad, de cualquier paìs, como adultos debemos trabajar con esa materia prima y seguuir adelante. Juan carlos

  3. Cristina

    A mis 19 años de edad, es dificil dar una respuesta a su pregunta, aun asi, creo que lo que necessitan los jovenes de hoy en dia, es mas COMUNICACION!! Es lamentable que hoy en dia, por desgracia los medios de comunicacion, como el ordenador, la television… ocupen tanto tiempo en los jovenes y a veces, hasta en los propies padres. ¿Cuantas familias se sientan juntos para ver un programa de TV y comentan entre ellos lo que passa al mundo? Esto ya no existe! Cada uno tiene un televisor propio “y se encierra en su mundo”. Esto es un simple exemplo! Claro que la vida esta llena de altibajos y a veces resulta dificil encontrar una estabilidad emocional… pero creo que uno de los problemas que tenemos los jovenes es que buscamos tanto la felicidad, que no nos fijamos en lo que tenemos delante: un amigo, una puesta de sol, la salud, el amor, la familia, LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA!! Creanme señores, la felicidad existe hasta en los peores momentos y esta en esas pequeñas cosas de la vida… Poder levantar-se cada dia ya es un regalo de Dios!!

  4. xxx

    a mis 27 años he probado de todo lo que hablas, todas las conductas autodestructivas que me han dejado algunos recuerdo unos malos y otros buenos, y al final solo he encontrado un bienestar momentaneo me doy cuenta que el mundo decadente en que vivo me ahoga, desde que nacemos empieza nuestra decadencia, todo inicio lleva a decadencia, toda nueva existencia llega para iniciar su propia decadencia, la naturaleza misma desde su principio ha decaido como encontar sentido de vida con este panorama

  5. sadina

    tengo 27 años acabados de cumplir yo busco felicidad y armonia a veces a traves de esos medios auqnue sinceramente en ocasiones yo tampoco se lo que busco; tal vez tenemos tanto que ya no encontramos el limite; por mi parte he buscado de muchos modos sentirme bien pero nada me satisface, en realidad a veces mi existencia es insufrible a pesar de que notengo ningun problema grave, y las actividades que mencionas solo me causan un bienestar momentaneo, ara mi son una opcion pero quiero mas.

  6. LIZ

    el comentario que tengo a la edad de 18 años es de que como juventud siempre la quieres vivir al maximo por que tal vez despues ya no tendras mucho tiempo de seguir divirtiendote pero claro todo debe ser con moderacion y sin excesos pues todo con tanto exceso es malo a un y cuando tengas situaciones dificiles siempre debes de pensar en el futuro por lo que vendra y dejar el pasado en el pasado enconmentarte a alguien que es mas grande que tu en fe que es papa dios y siempre poner lo mejor de ti pues siempre alguien en tu vida te estara esperando.

  7. Ariadna / Mexico

    En mi experiencia de 27 años, el sentido de vida ha sido parcial y lleno de altibajos, cuando crees haber encontrado lo que motiva tu ser, resulta que no tienes el control de lo que pretendes y eres victima de las situaciones que no provocas. Considero que el motor de los valores que nos hacen crear sentido de vida en general es el amor, pero sinceramente ha sido desgastado a un extremo este concepto en mi interior, no existe otro amor que el que te puedas tener a ti mismo y ser feliz con las realizaciones y logros personales,ya que no dependen de nadie más.

  8. nelly schotte

    Los jovenes estan demasiado bombardeados por materialismo sexo y demas,pero tambien confio que nos.como padres somos el ejemplo fundamental en ellos y valores bien cimentados los ayuda en esta dificil epoca que les toco vivir.

  9. Leopoldo Suarez

    Nelly, viviste en Coatzacoalcos?, si sí, comunícate, estamos organizando una mega reunión de la generación, saludos

  10. Juani (Valencia)

    Hola soy Juani de Valencia, yo como muchos jóvenes e disfrutado de la noche, desde hace 3 años encontre parte de mi sentido de la vida, alejandome de la noche. Digo parte de mi sentido de la vida, porque aún encontrandolo en mis estudios y realizando proyectos en el tema que más me gusta, que es la familia, me llama la atención ese mundo, llenandome creo que la parte de mi sentido que todavia esta vacia. Y yo me pregunto, ¿que podria sustituir el placer o la felicidad que me da el disfrutar alguna vez de la noche?, esa pregunta me la hago y no encuentro la solución. Ahora mismo estoy intentando realizar un proyecto de prevención de drogodependencia, así es como conoci esta pedadogia en una conferencia, y después de conocerla decide intentar aplicarla en mi proyecto, a lo que os pediria formas para poder aplicarla, consejos, metodologia, dinamicas… quiero trabajar con los jovenes ese vacio para que no lo busquen en la noche. Seguramente que al mismo tiempo pueda responderme a la pregunta que me hago.

    • Ana Pérez

      Hay mucha bibliografia para drogodependencias de Efren Martinez Ortiz, p. ej Logoterapia: una alternativa ante la frustración existencial, pero incluso tiene programas de prevención y trabajo con adolescentes: en su sitio hay mas informacion:http://www.efrenmartinezortiz.com/, tambien a Jose Luis Cañas vale la pena leerlo
      … tanto tiempo despues, pero hasta hoy vi su comentario, quien quita ahora sea el momento. Espero que le sirva

  11. BAYRON

    Pienso que los jóvenes tenemos mucho que dar pero como dicen por allí , nadie da lo que no tiene en mi caso vengo de una familia rota pero eso no hace mi futuro yo lo hago con mi presente , pero en lo largo de mis 23 años pienso que siempre buscamos AMOR , sentirnos amados , pero para amar hay que servir solo sirviendo podemos encontrarnos, hay tanto dolor en el mundo no comparto eso de que necesitan los jovenes es probar de esto un poco de aquello , eso es lo que nos daña el ir perdiendo tiempo en la vida bueno para servir debes empezar a conocer a un carpintero muy famoso

  12. edwar ramirez

    hola me llamo edwar. y no es solo el sentido de la vida los que nos preocupa. no sabemos si pensar en el futuro es una buena idea. pensar en el futuro y olvidarse del presente no suena logico. pero encuentro un problema al pensar en que hacer, que quiero hacer, es dificil tomar decisiones. y mas cuando hay algo que te dice de que sirve eso,para que hacerlo, son preguntas que muchos se hacen, no saber que hacer, que decir es una de los problemas mas comunes. pero con todos estos problemas comos podremos encontrar el sentido de la vida, como si no somos capases de pensar que es lo que quiero realmente no seria mejor no hacer nada. eso es lo que siempre me pregunto.

  13. karla

    soy una madre de tres hijos y me he preocupado siempre por enseñarles a trabajar junto a su padre, a ayudarle en lo que haga, pues creo que e4l gran problema actual de la juventud radica en el mucho tiempo ocioso que tienen y muchas comodidades ademas mucho acceso a la tecnología lo que les ensucia la mente de cosas innecesarias.
    y me es de gran orgullo decirles que tambien compartimos con ellos tiempo de juegos de chistes, pero también de penas, problemas y trabajo, así como ellos nos ayudan nosotros tambien les ayudamos en sus tareas de colegio y no es por nada pero son unos excelentes hijos,no lo digo solo yo que me siento orgullosa de ellos sino tambien mucha de la gente dice que admiran que trabajen junto a su padre como amigos. a los jóvenes les aconsejo que si no tienen en donde ocuparse el tiempo libre que ayuden a sus padres en el hogar ellos se los agradecerán pues si ellos trabajan tanto es por que equivocadamente creen que es para que ustedes estén mejor y tengan una mejor vida.
    y a los padres que dejen un poquito las penas y den mas amor a sus hijos y estén mas al pendiente de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>